“RUTA DE LA SALUD MATERNA” BUSCA PROMOVER EMBARAZOS SALUDABLES

● Es parte de la política pública Los Primeros 1000 Días de Vida e incluye la atención pregestacional y el control del embarazo, parto y puerperio.


Promover el embarazo saludable y el acceso oportuno a servicios que garanticen la mejor atención de la madre gestante y su bebé es el objetivo de la “Ruta de la Salud Materna”, una de las estrategias que impulsa la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como parte de la política pública Los Primeros 1000 Días de Vida, a la que se han sumado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, la delegación estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el OPD Hospital Civil de Guadalajara.
Son cuatro portafolios los que integran la política pública Los Primeros 1000 Días de Vida: 1) Atención pregestacional, 2) Embarazo, Nacimiento y puerperio saludables, 3) Lactancia materna, 4) Crecimiento y Desarrollo (del bebé de cero a 24 meses). La “Ruta de la Salud Materna” se centra en la atención de los dos primeros portafolios, desde los días que se viven desde antes de la concepción y la planeación del embarazo hasta el puerperio.
Este esquema está planeado para que, desde la primera intención de concebir, las mujeres conozcan su estado de salud, sus riesgos, y puedan “llevar un embarazo y etapas posteriores de la forma más saludable posible”, indicó Javier Torres Mercado, coordinador de Salud Materna y Perinatal de la SSJ y moderador del foro virtual La Ruta de la Salud Materna celebrado esta semana.
El ginecobstetra expuso que se requiere la participación activa de las mujeres en su autocuidado, pero resaltó también el compromiso interinstitucional y la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y las instituciones para promover embarazos saludables, que lleguen a buen término y con el seguimiento y acceso oportuno a los servicios de atención materno-infantil.
Apuntó que las instituciones cuentan con consulta de primer nivel en planificación familiar, donde idealmente se debe contemplar el mejor momento para un embarazo. “Los Primeros 1000 Días de Vida” integra un cuestionario de tamizaje para conocer el estado salud de la mujer, su entorno, sus condiciones y posibilidades de tener un embarazo saludable.
Posteriormente se otorga la Cartilla “Bebé en Camino”, el documento base con información clara y sencilla dirigida a las mujeres para dar seguimiento a su embarazo. Ésta se puede solicitar en centros de salud de la SSJ y próximamente en las unidades de ISSSTE, IMSS y en los Hospitales Civiles de Guadalajara.
María Fabiola Acosta Díaz, jefa de la División de Gineco-Obstetricia del Hospital General Regional 180 del IMSS en Tlajomulco, resaltó la importancia de la consulta preconcepcional o pregestacional (planear el embarazo) y del compromiso de llevar por lo menos cinco consultas previas u ocho en casos de riesgo como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En estas consultas se pueden detectar si las mujeres cuentan con enfermedades que no sabían que tenían, evitar complicaciones o muertes maternas, alteraciones en ciclos, condiciones alimenticias, entorno social y familiar adecuado y así planear una mejor concepción”, expuso la especialista.  
Por su parte, Eva Elizabeth Camarena Pulido, jefa del Servicio de Obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, hizo énfasis en la importancia del seguimiento de la atención una vez que el bebé haya nacido, es decir, el puerperio pues se pueden presentar afectaciones en la salud.
“Deben seguir los cuidados después del término del embarazo o tras un aborto, 42 días después del nacimiento, pues el cuerpo sufre modificaciones y pueden presentar hipertensión grave”, indicó Camarena Pulido.
La pandemia por COVID-19 agrega una especial atención a los síntomas que puedan presentar las mujeres en etapa de embarazo o señales de alarma que representan una urgencia médica, indicó Yanira Guadalupe Cruz González, encargada de la Consulta de Control Prenatal de Bajo Riesgo del Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” del ISSSTE.
“Se debe acudir de inmediato por atención médica si presenta sangrado vaginal, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza constante, ver lucecitas o borroso, o dolor abdominal intenso entre otros”, recalcó.
“Cuando una mujer se embaraza es fundamental la participación con corresponsabilidad, de acudir a sus citas de manera oportuna cuando algo no anda bien y con el mismo médico de ser posible para llevar un seguimiento puntual”, comentó.  
Las especialistas llaman a la población a tener en cuenta que para acceder a una consulta en un segundo o tercer nivel de atención para embarazo, se requiere un pase de referencia que solo se consigue en un primer nivel de atención donde se realiza la historia clínica y se detectan los riesgos potenciales.
El contexto social es de suma relevancia para que el embarazo y los primeros mil días de vida del bebé se vivan con la mayor calidad posible, enfatizó por su parte Sofía Reynoso Segura, presidenta del Comité Promotor por una Maternidad Segura Capítulo Jalisco, quien destacó el papel de corresponsabilidad y de contar redes familiares y/o sociales de apoyo a las gestantes.
Para más informes y orientación ingresar al portal https://primeros1000dias.jalisco.gob.mx/ o en caso de urgencias del embarazo llamar al 911 o a línea 800 MATERNA (800 6283762).
El próximo miércoles 16 de diciembre a las 16:00 se tendrá un segundo foro virtual donde se abordará la Ruta de Salud en la Primera Infancia (vía Facebook de la Secretaría de Salud Jalisco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *