Reconocen el talento de 29 artesanas y artesanos jaliscienses

Por séptimo año consecutivo, fue entregado el Premio Galardón Jalisco, concurso que reconoce el talento de las manos artesanas de la entidad y premia el talento y la innovación. Este año, se recibieron 162 piezas, las cuales fueron clasificadas en 11 categorías, dando por resultado 29 ganadores.



Las piezas participaron en las categorías Textil, Alfarería y cerámica, Fibras duras y semiduras de origen animal y vegetal, Madera tallada y muebles tradicionales, Metalistería, cartonería, papel y Vidrio; Cantería y Lapidaria ornamental, decorativa y utilitaria, Talabartería, Joyería, Arte indígena e Innovación. 

Atotonilco el Alto, Autlán de Navarro, Colotlán, Guadalajara, Jesús María, Magdalena, Mezquitic, San Miguel el Alto, Tamazula de Gordiano, Tepatitlán de Morelos, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan, fueron los municipios que tuvieron representación durante está edición del premio. 

“Poder hoy delante de ustedes reafirmar el compromiso de este gran equipo  y de su servidor en seguir apoyándolos. Hoy veo a nuestros hermanos de los pueblos originarios, veo también a esta pequeña que nos acompaña hoy y me compromete a seguir trabajando por ti, por mis hijos, por los hijos de quienes están aquí. Gracias a cada uno de los premiados por en estas épocas tan duras inspirarnos y no rendirse, nosotros tampoco nos rendiremos en apoyarlos y servirlos”, señaló Xavier Orendaín Coordinador del Gabinete Económico. 

El compromiso del Gobierno del Estado para con las y los artesanos ha sido constante, se han brindado capacitaciones, talleres y además durante la pandemia se destinó una bolsa de 31 millones de pesos que benefició a 1400 artesanos para que pudieran seguir promoviendo la cultura de Jalisco.  

El primer premio, Galardón Jalisco, el cual entrega $70 mil pesos al ganador, fue para Hector Omar Yépez González, por la obra Fractal, desarrollada en la técnica de labrado de cantera, en la cual trabajó más de 120 horas. 

Héctor Yépez y su obra Fractal.

Por primera vez, se reconoció al Joven Artesano, a Carlos Manolo Castro de la Cruz con tan solo 19 años, del municipio de Mezquitic, quien fue el ganador del premio Galardón Joven Creador, que entrega $31 mil pesos, Carlos realizó la obra La Máscara Sagrada, en la rama de Arte Índigena con la técnica de estambre, su obra conllevó un trabajo de más de 1080 horas. 

Adicionalmente se entregaron 11 premios de $25 mil pesos a los primeros lugares por rama, 9 premios de $14 mil pesos a los segundos lugares por rama y 7 premios de $14 mil pesos a los primeros lugares por técnica. 

Margarita Alfaro, Directora de Fomento Artesanal, destacó que este evento representa el trabajo de un México creativo, no individualista sino comunitario que comparte en familia, además resaltó la importancia de contar con buenos modelos a seguir en momentos tan relativos y cambiantes, por lo que es necesario promover liderazgos que inspiren a las nuevas generaciones a amar Jalisco y a México.  

Este año, además se habilitó la plataforma www.galardonjalisco.com que permitió llevar a nuevos públicos las creaciones de los artesanos, además de incentivar las ventas de sus creaciones. La plataforma ha tenido más de 4,500 vistas y se han logrado $103,160 pesos en ventas directas para los artesanos.

Observa la galería de fotos en el siguiente enlace:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *