¿POR QUÉ LA DE SAN JUAN DE LOS LAGOS ES AL MISMO TIEMPO CATEDRAL, BASÍLICA Y SANTUARIO?

Los templos católicos son lugares donde los fieles van a rezar, a escuchar misa, recibir los sacramentos y a comunicarse con Dios a través de la oración, sin embargo, no todos son iguales, tienen características que las clasifican.

Son varios tipos de templos que existen en el mundo, cada uno se define dependiendo de su finalidad en el servicio además de su infraestructura, historia, lugar donde se encuentra ubicada y necesidad de la zona en la que se localizan.

¿QUÉ ES UNA CATEDRAL?

Las catedrales son los templos más importantes para la iglesia católica, su nombre viene de la palabra cátedra, pues ahí es donde el Cardenal enseña y celebra misa. Estas se subdividen en tres: Patriarcales, Primaciales y Metropolitanas simples; y son definidas dependiendo de su prelado: Patriarca, Primado, Arzobispo u obispo.

¿CÓMO SE DEFINE UNA BASÍLICA?

La palabra “basílica” proviene del latín que a su vez se deriva del griego basiliké que significa “casa real”.

Está considerada como una iglesia destacada a la que se le han concedido ritos especiales y privilegios en materia de culto, por algún hecho importante ocurrido en ese mismo lugar o por poseer alguna reliquia de gran importancia que motiva a la gente a acudir en peregrinación.

En México hay muchas Basílicas, las más famosas son la de Guadalupe en la Ciudad de México y la de San Juan de los Lagos en Jalisco y estas se definen por su antigüedad, extensión de área, magnificencia arquitectónica y sobre todo tienen que responden a la necesidad de poder recibir a un gran número de fieles.

Aunque no es lo más común, una catedral puede poseer también el título de basílica, como sucede con la de San Juan, ya que éste último no es más que un título honorífico y no administrativo.

¿QUÉ ES UNA BASÍLICA MENOR?

Las “basílicas menores” son recintos que se ganaron ese título por una concesión del Papa o de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos.

La mayoría son santuarios y catedrales que reciben un mayor número de peregrinos por los tesoros sagrados o por su importancia histórica. Por ejemplo: en Barcelona, la iglesia de la Sagrada Familia es una Basílica menor, en México, el templo de Nuestra Señora del Sagrado Corazón y San José, en el Centro Histórico de la capital del país y en Puebla, la iglesia que alberga a la Virgen más grande del mundo, la Inmaculada Concepción de Chignahuapan, son algunas de las más importantes.

¿CÓMO SE CATALOGA UN SANTUARIO?

Los santuarios son los lugares donde, por alguna advocación, acuden en peregrinación miles de fieles. Los Santuario puede ser otro tipo de iglesia, por ejemplo, la Basílica de Guadalupe y /o la de San Juan.

Estos lugares tienen la misión de fomentar la liturgia, la Eucaristía y las prácticas de otras formas de Piedad con los fieles que asisten.

¿QUÉ ES UNA PARROQUIA?

Las parroquias son las más populares en México, es un lugar donde se enseña y santifica, estas se rigen bajo la iglesia diocesana, están bajo la tutela de un sacerdote o presbítero quien es el encargado de realizar los sacramentos, desde la consagración del pan y del vino, confesiones, matrimonios, bautizos y primeras comuniones.

También hay rectorías, que son lugares que ayudan a las parroquias para atender al número de fieles.

¿CÓMO SE DEFINE UNA CAPILLA?

Las capillas son lugares sagrados donde unas o varias personas puedan rezar y recibir los sacramentos, sin embargo no son para todo el público.

Por lo general, los seminarios, los monasterios, conventos y casa de la vida religiosa tienen sus propias capillas donde puedan celebrar los sacramentos.

¿QUÉ ES UNA ERMITA?

Las ermitas son capillas o santuarios que se ubican en lugares despoblados o poco poblados, estos recintos religiosos no tienen culto permanente, por lo que los sacramentos son realizados de manera esporádica.

CONCLUSIÓN

En 1634 el Obispo de Guadalajara, Arquidiócesis a la que pertenecía San Juan, autorizó la devoción a la imagen de la Virgen y proyectó convertir la antigua ermita en un santuario. El 30 de noviembre de 1732 se bendijo y colocó la primera piedra del actual Santuario de la Virgen de San Juan y también el 30 de noviembre pero de 1769 se trasladó solemnemente la imagen de su antiguo santuario al actual.

E1 16 de enero de 1836 la Santa Sede otorgó al santuario de la Virgen el título de Agregada a la Basílica de San Juan de Letrán; el 15 de agosto de 1904 se hizo la coronación pontificia de la imagen; el 4 de diciembre de 1923 se erigió el santuario como Colegiata y en 1947 como Basílica Menor.

Actualmente es el segundo santuario nacional mariano con mayor afluencia de peregrinos, después del de Guadalupe en la Ciudad de México. El santuario es sede de la catedral del Obispo diocesano.

Por lo descrito anteriormente el templo principal de San Juan de los Lagos es primero Catedral porque es ahí es donde el Obispo de San Juan de los Lagos enseña y celebra misa, también es Basílica por su magnificencia arquitectónica y sobre todo porque puede recibir a un gran número de fieles y finalmente es Santuario porque para visitar a la Virgen de San Juan acuden en peregrinación miles de fieles.

Teniendo así la “Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos” la misión de fomentar la liturgia, la eucaristía y las prácticas de otras formas de piedad entre los millones de fieles que cruzan sus puertas centenarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *