Lactancia materna incrementa la supervivencia de los recién nacidos

Jalisco se suma a la Semana Mundial de Lactancia Materna 2021, para promover y fomentar esta práctica que brinda grandes beneficios para el desarrollo de niñas y niños, reduce la mortalidad infantil, que se celebrará de forma intersectorial del 3 al 6 de agosto. 



Gracias a la lactancia materna se establece un diálogo sin palabras entre la madre y su bebé, una comunicación íntima. El contacto piel con piel, las caricias. El recién nacido se siente protegido en brazos de su madre, y ella capaz de protegerle.

Cuando una madre da el pecho a su hijo se establece una atmósfera en la que no sólo le ofrece alimento, sino que se ponen en marcha una serie de mecanismos para que se siga manteniendo el apego y se refuerzan los lazos afectivos. Es un contacto tan íntimo, tan especial, que a nivel neurológico se producen estimulaciones en el cerebro del bebé.

La práctica correcta de la lactancia materna es fundamental para incrementar la supervivencia y el sano desarrollo de las niñas y los niños. Es por ello uno de los mecanismos para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio específicamente la reducción de la mortalidad infantil y el mejoramiento de la salud materna.

Durante el evento inaugural la Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, Joanna Santillán Álvarez destacó que la leche materna es la fórmula perfecta perfecta única y personalizada para las niñas y niños, de todos los vínculos que pueden existir entre una madre y su bebé el momento de la lactancia es sin duda, uno de los momentos más significativos e indispensables para los dos.

“A través de la lactancia en los primeros seis meses de vida se asegura el máximo desarrollo de nuestras niñas y de nuestros niños, lactar es dar salud y bienestar para su futuro, para que su nutrición esté completa”, que determina su desarrollo físico, cognitivo, social y afectivo para toda su vida y que genera una profunda conexión entre las madres y sus hijas e hijos reconoció Santillán Álvarez. 

Reconoció que no es sólo importante fomentar la lactancia a través de la información y promoviendo espacios dignos para que se realice, sino también para compartir este alimento, ya que a veces por distintas circunstancias no es posible para todas las madres generar leche para sus bebés, “hay quienes tienen las condiciones para hacerlo y hay quienes no, es por eso la importancia también como mujeres ser compartidas”.  

Santillán Álvarez recalcó la importancia de trabajar como sociedad para dignificar los espacios de lactancia y que se creen las políticas incluyentes que permitan asegurar una vida digna desde el momento de nacer. “Por eso el trabajo que hacemos desde nuestras trincheras es indispensable y fundamental para crear una política pública integral que defienda la primera infancia”.

Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren señaló que la lactancia materna es la apuesta más importante que se puede hacer a favor de la nutrición, la seguridad alimentaria, el sano desarrollo y la supervivencia de un recién nacido, es una práctica natural que contribuye a desarrollar al máximo su potencial, y a darle un piso parejo de arranque en los primeros seis meses de vida.

“En Jalisco estamos convencidos del impacto positivo que tiene en la infancia y por ello estamos realizando todas las acciones necesarias para incentivarla, a través de capacitación al personal de salud, de promoción entre la población y sobre todo de empoderamiento de las madres para proteger su salud y la de sus hijas e hijos, protegiendo su derecho a dar y recibir leche materna. Hoy nos sumamos a más de 120 países que conmemoran una semana mundial dedicada exclusivamente a la Lactancia Materna”, indicó el Titular de Salud en Jalisco.

Fernando Petersen precisó que en Jalisco el 60.5 por ciento de los infantes entre los 0 y 23 meses de edad son alimentados con biberón y sólo 34.4 por ciento (tres de cada diez) inician la lactancia materna, en las primeras horas. 

“En nuestro Estado, 92.8 por ciento de los bebés fueron amamantados alguna vez, pero solo el 23 por ciento, es decir, dos de cada diez, recibieron lactancia materna exclusiva de los 0 a los 6 meses.
En Jalisco queremos que sean muchos más. Hoy contamos con 31 espacios amigables con la lactancia y salas de lactancia, tanto en instituciones públicas como privadas, incluyendo escuelas, y en el estado tenemos siete 7 grupos de la sociedad civil trabajando en pro de la lactancia Materna”; informó el secretario de Salud.

El titular de Salud hizo un llamado a ser socialmente corresponsables con esta práctica en la comunidad, en la familia, en las universidades y aún desde las escuelas de educación básica y media superior que todas y todos sepan de los beneficios y apoyen la lactancia materna, rompiendo mitos y fortaleciendo esta práctica saludable. E hizo un agradecimiento especial al nombrar a la Embajadora de la Lactancia Materna 2021.

Camila Fernández Guinart, Embajadora de la Lactancia Materna 2021 habló sobre su experiencia como mamá primeriza a quien le ayudó el informarse acerca de la lactancia para poder amamantar a su hija y ofrecerle el mejor alimento.

“El amamantar a mi bebé es un regalo de Dios que nos brinda a las mujeres para ofrecerles lo mejor a nuestros bebés por tal motivo lo recomiendo totalmente y lo importante es no desesperarse, tomar las cosas con calma para que el bebé se pegue al pecho materno y pueda alimentarse adecuadamente y por lo tanto pueda gozar de una excelente salud”, dijo la embajadora en Jalisco.

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social y el Sistema DIF Jalisco impulsan la  donación de leche materna con la campaña de “Lechetón”, que tiene como objetivo recaudar 25 litros de leche humana,  a través de la donación de este alimento que será destinado a niñas y niños prematuros cuyas madres, por razones médicas, no estén en posibilidad de amamantar.  

Por lo que puso a disposición su Lactario para mujeres en periodo de lactancia que deseen donar excedentes de leche materna, pueden acudir a las instalaciones del organismo asistencial, en Av. Alcalde No.1220, Col. Miraflores, frente a la Glorieta de la Normal, en Guadalajara; de 8:00 a 16:00 horas, esta campaña estará activa hasta el día 5 de agosto. Para más información puede comunicarse al tel. 33 30 30 38 00, ext. 219, de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.

Asimismo, durante esta semana el Sistema DIF Jalisco programó  conferencias, con especialistas en temas de lactancia materna. 
Día 5 de agosto: 
11:20 a 12:00  horas.: Promoción de espacios amigables para favorecer la LM en lugares de Trabajo.
12:00 a 12:30 horas.: Iniciativa Hospital y Unidades de Salud amigos del niño y de la niña, avances en Jalisco.
12:30 a 13:00 horas: La implementación de buenas prácticas de LM en la cultura empresarial. 
Día 6 de agosto:
11:00 a 11:30 horas: Mitos y Leyendas de la Lactancia Materna. 
11:30 a 12:00 horas: La práctica de la LM como derecho a la igualdad laboral y no discriminación entre mujeres y hombres.
12:30 a 13:00 horas: Promoción de la Donación de Leche Humana para bebés prematuros. 

Las conferencias serán transmitidas por Fb Live  https://www.facebook.com/difjalisco  

SABER MÁS

•  En Jalisco el 60.5% de los infantes entre los 0 y 23 meses de edad aún utilizan biberón, en comparación del 49.9% a nivel nacional; 34.4% inician a temprana edad la lactancia materna, mientras que el promedio nacional es de 38.3%. 
•  En nuestro Estado, 92.8% de los bebés muestran haber sido amamantados alguna vez, mientras que en el país esta cifra es del 93.7%. Solo el 23% de los niños de 0 a 6 meses recibieron lactancia materna exclusiva, el 14% de las niñas y los niños de 5 a 11 años tienen algún grado de obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *