Inicio Blog

Concluyen actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna en La Chona

0

La mañana de este viernes se realizó la clausura de la Feria de la Lactancia Materna 2022, evento realizado por la Lic. Annie Gallardo, líder de la liga de la leche en coordinación con el Hospital de primer contacto y la Dirección de Salud del Gobierno Municipal encabezada por Tec. En Enf. Víctor Abel Hernández.

Para cerrar los tres días de actividades, se ofrecieron dos ponencias en el Teatro Manuel Romo Martín; “Parto y nacimiento Humanizado” impartida por la Lic. en psicología Luz María Valdivia Márquez y “Mitos y Verdades de la lactancia materna” por el Lic. en nutrición Daniel Gámez.

De esta manera es como se concluye la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero continúan de manera permanente los esfuerzos para fortalecer las medidas para crear conciencia, protección, promoción y apoyo al derecho a la lactancia materna en toda la Región.

Yahaira de Encarnación de Díaz se coronó anoche como Señorita Turismo Región de los Altos 2022.

0

¡Muchas felicidades por tu entrega y dedicación Yahaira!

Este año eres #SeñoritaRegiónDeLosAltos2022

Como suplente queda la Señorita Atotonilco.

2o lugar, Señorita San Miguel el Alto

3er lugar, Señorita Arandas

4o lugar, Señorita Tepatitlán

5o lugar, Señorita San Diego de Alejandría.

Torneo Nacional 3×3 de Basquetbol

0

Queremos felicitar y reconocer la gran labor de los muchachos que representaron a San Juan de los Lagos en el Torneo Nacional 3×3 de Basquetbol, en el que pudieron llegar hasta semifinales.

Muchas felicidades a:

AGUSTÍN DE LOS RÍOS MUÑOZ

BRAYAN JARED RAMÍREZ GARCÍA

CHRISTIAN HILARDO LÓPEZ CALDERÓN

LORENZO BRYAN LÓPEZ CALDERÓN

Gracias por representar tan dignamente a San Juan de los Lagos, estamos muy orgullosos de ustedes.

Continúan los trabajos en los caminos rurales de San Juan De Los Lagos

0

En este temporal de lluvias, la dependencia de Caminos Rurales del Gobierno Municipal de San Juan de los Lagos, trabaja a marchas forzadas en los arreglos de caminos y brechas que comunican a las distintas comunidades rurales y rancherías.

En estos días realizan trabajos en los caminos de las siguientes comunidades: La Purísima, Rancho la Joya, Labor de los Alba y Rancho Tira Angosta; además, se hicieron bordos para los Ranchos Perro del Mal y Alcalá.

La explicación del significado del nuevo vestido de la virgen de san juan de los lagos

0

El nuevo manto y el vestido fueron realizados por Dolores Fernández y Bordados Clarós y ella misma explica todo lo que debes saber del nuevo vestido que porta nuestra madre santísima de San Juan de los Lagos para la fiesta de este 15 de agosto:

“Para el proyecto del nuevo terno, se decidió realizar un conjunto de manto y vestido cuyo diseño uniera la tradición mexicana con la tradición del bordado en oro a realce sevillano; aportando la primera la ornamentación y las formas, y la segunda las técnicas de ejecución.

Teniendo como eje vertebrador la temática de la Inmaculada Concepción, al ser la iconografía original de la Virgen de San Juan de los Lagos, se decide elegir el tema de la Visión Apocalíptica, muy recurrida en el arte colonial, para articular toda la iconografía del conjunto: «Una gran señal apareció en el cielo, una mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza. Está en cinta y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz» (Ap 12, 1-2).

Centrándonos en primer lugar en el manto, adaptado a la silueta de todos los que conforman su ajuar (108 cm de boca por 70 cm de largo), parte el conjunto de una cenefa perimetral con un perfil de piezas completamente al aire para la cual se emplean joyas típicas prehispánicas, en concreto el uso de narigueras estilizadas para poder ser trasladadas al bordado. Las narigueras eran joyas para ser prendidas en la nariz, como símbolo de distinción y poder, existiendo distintas tipologías de ellas. En este caso, se toman como modelo las que tienen forma de greca escalonada rematada por rayos (asociadas con el sol) y las que tienen forma de media luna (asociadas a los dioses del pulque). Es por este motivo por el que se decide trasladar este elemento al conjunto, sirviendo como nexo entre la religión del mundo prehispánico y el cristianismo.

Dentro de dicha greca perimetral se articula todo el conjunto del manto, simétrico en el eje, pero no en los motivos. A modo de toca de sobremanto (símbolo de pureza virginal) se emplea una media luna estilizada, que da paso a una triada de estrellas, como símbolo de la Santísima Trinidad, y al motivo central del manto, en el que se deciden colocar a modo de medallones cinco letanías lauretanas: en el centro la fuente o «Fons Signatus» («Cantar de los cantares IV», 15) y a sus lados el ciprés o «Sicyt Cypres in Syon» (himno litúrgico), el pozo o «Puteus aquarum viventium» («Cantar de los cantares IV», 15), la torre de David o «Turris Davidica» («Cantar de los cantares IV», 4) y la palmera o «Palma in Cades» (himno litúrgico), respectivamente, reservando otras de ellas para el vestido que trataremos a continuación.

De estos medallones entrelazados con narigueras parte un conjunto de rayos de luz sobre malla a modo de áurea solar que irradia y simboliza esa visión de San Juan Evangelista a la que nos referimos (Ap 12, 1-2), rayos de sol que se convierten a su vez en siete dagas o puñales, símbolo de los Siete Dolores de María.

Circunda todo el manto la serpiente antigua o dragón (Ap 12, 9), «la serpiente antigua que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero», el cual queda sometido por María, por lo que la daga central atraviesa este símbolo del mal, de la tentación y de la envidia, y María se convierte así en la Nueva Eva, redimiendo el pecado original cometido por Eva, pareja de Adán.

Enfrentada a la serpiente en la parte del forro, aparece la misma criatura diabólica pero sin ser abolida, acechando la figura del Niño Jesús en el vientre de María, que veremos representado en el vestido.

Con respecto al conjunto de vistas, se articulan en simetría a través de una segunda cenefa, que precede a la ya citada de narigueras, y que se ubica en el propio soporte y toma como modelo una greca geométrica tomada de la cornisa del patio de la actual Casa de las Ciencias de Sevilla. En cada una de las vistas se inserta un rosetón de cuatro lóbulos el sol con el doble significado «Electa ut sole» («Cantar de los cantares VI», 9) y la media luna como símbolo del principio femenino, opuesto y complementario al sol, que sería el masculino y que en la cosmología cristiana se identifica con Jesús.

Atendiendo al resto ornamental de la pieza, se toma como modelo un conjunto de lazadas y volutas que van uniéndose entre ellas entrelazando pequeños grupos de hojas estilizadas que se alternan con pequeñas perlas como emblema de virginidad, pureza y, en distintas tradiciones, también de fertilidad.

Centrándonos en el vestido de la imagen, se proyecta a modo de saya con una gran cenefa en su parte inferior, dividida en dos grecas que muestran los mismos elementos ornamentales que figuran en el manto, tanto geométricos como en volutas, para ser montadas completamente al aire, las cuales delimitan una malla de la que penden un nuevo conjunto de narigueras.

Superpuesta a estas grecas aparece una nueva guirnalda a modo de medias lunas de la que emergen los motivos florales que se ubican en la parte superior de la saya, a base de azucenas (símbolo de pureza) y lirios (como preludio pasionista) que sirven para dividir los tres ejes en los que se articula esta última parte del vestido, un eje central con un rosetón de ocho lóbulos en el que se inserta el Divino Infante a la altura del vientre de la Santísima Virgen de San Juan de los Lagos, siendo acechado en la parte inferior (parte inferior del forro del manto, como hemos dicho) por la serpiente anteriormente citada.

A cada lado del referido motivo central, se cierra el conjunto de letanías con la palma y la rama de olivo, completando de este modo toda la iconografía elegida para el conjunto.

El diseño del conjunto está realizado por Bordados Clarós. Su ejecución ha corrido a cargo del taller de Dolores Fernández. En cuanto a la parte técnica, su soporte es de moaré de máxima calidad, eligiendo los colores inmaculistas de azul para manto y blanco para vestido y forro, arquetipo de Alonso Cano y Murillo.

Toda la obra ha sido bordada en oro a realce, para el que se ha empleado especialmente el uso de hojilla y de las cartulinas con el fin de dar efectos de volumen y brillos que recuerden la orfebrería, haciendo especial hincapié en vistas, rayos y dagas, en los que se busca dar realce y contraste con el resto de partes que van bordadas en punto cetillo sobre el soporte sin relleno alguno con la idea de dar efecto de estampado o brocatel.

También destacamos el uso de escamados de lentejuelas en el perfil de las narigueras, con la intención de dar distintos destellos de luz, o el de mosqueta doble para el soporte de los medallones, entre otros puntos que conforman la totalidad de tan espléndida pieza.

Por último, destacar la incorporación de malla manual en partes puntuales del soporte, tanto del manto como del vestido, buscando enriquecer la pieza y dar contraste de texturas.”

Ritual del cambio de manto y vestido de la virgen de san juan de los lagos para la fiesta del 15 de agosto del 2022

0

El ritual del cambio de manto y vestido a la Bendita Imagen de la Virgen de San Juan viene desde muy al principio de su devoción popular, allá por el año de 1623, cuando la familia de cirqueros del Primer Milagro le obsequiaron un vestido de raso de China azul para ser revestida.

El Ritual del Cambio de la Virgen de San Juan de realiza cuatro veces en el año:

1. En Enero para la Fiesta de la Candelaria.

2. En Abril para el mes de Mayo.

3. En julio para la quincena de agosto

4. En noviembre para el novenario del 8 de diciembre.

Antiguamente solo era cambiada una vez al año, para la Fiesta titular de Nuestra Madre Santísima el 8 de diciembre, en su Inmaculada Concepción.

El ritual del cambio de manto y vestido es un momento maravilloso al lado de la Virgen de San Juan. Generalmente inicia después de la Misa de 7:30 pm. Un grupo de religiosas y mujeres se encargan de quitar prenda por prenda el ajuar de la Virgencita, esto mientras los donantes se encuentran rezando el Santo Rosario. Posteriormente se limpia la bendita Imagen con unos algodoncitos y es bendecido el nuevo manto y vestido.

Después de la bendición del Manto, se vuelve a vestir la Sagrada Imagen y se le coloca sus nuevas vestiduras. Finalmente, se da la bendición con Nuestra Señora de San Juan y es regresada a su Trono.

En Jalostotitlán se realizo la semana de la lactancia

0

El gobierno municipal de Jalostotitlán realizo la semana de la lactancia, el viernes 5 de agosto realizaron un recorrido desde el palacio municipal y recorrieron las principales calles del centro histórico, donde las pancartas y porras hacían conciencia de la importancia de la lactancia materna.

Todo un éxito la presentación del grupo de rock La Fidela en Noches Musicales

0

Con más de dos mil asistentes, la noche de este domingo a un costado de la Presidencia Municipal, la agrupación guanajuatense “La Fidela”, presentó un tributo a las grandes bandas de rock con un repertorio de más de 30 piezas en inglés y español de los 70´s, 80´s y 90´s.

Noches Musicales en un programa para todo tipo de gustos musicales, y en esta ocasión reunió a chicos y grandes para disfrutar de un versátil concierto.

Verificación en Jalisco: Reforma de verificación vehicular

0

os ajustes a las bases del programa de verificación vehicular fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado y entraron en vigor. Se especificó que la revisión es obligatoria sólo para los automóviles que se encuentren registrados o los de estancia permanente en zonas metropolitanas o municipios de más de cien mil habitantes, siempre que cuenten con centros de verificación vehicular.

Entre los ajustes está la obligación de que se verifiquen todos los automóviles oficiales, incluidos los de Ayuntamientos y organismos constitucionales; estas dependencias deberán incluir en su presupuesto del próximo año recursos para pagar por la revisión. Por otra parte, en el caso de los autos híbridos o eléctricos quedan libres del trámite, originalmente la excepción era sólo para los eléctricos.

También se concretó ampliar cuatro años el contrato con la empresa proveedora de la tecnología usada en las revisiones. El convenio original con la compañía Worldwide Environmental Products, era por 15 años, pero con el argumento de que la pandemia modificó las previsiones y expectativas del programa, se aprobó extenderlo a 19 años.

En artículos transitorios de la reforma se especifica que en la Ley de Ingresos 2023 deben quedar contemplados los incentivos a las personas que cumplan con la verificación este año. Habrá 10% de descuento en el pago de refrendo vehicular y tarjeta de circulación, la reducción será adicional a lo que se otorgue por pronto pago y a los trámites a través de internet. También 20% de descuento en la dotación de placas a los vehículos foráneos que cumplieron con la verificación vehicular.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene plazo de 30 días para hacer las adecuaciones correspondientes al programa. Las Secretarías de Hacienda y la de Administración tendrán que gestionar y concretar la modificación del contrato con el proveedor, en un plazo máximo de 60 días.

Leyendas del futbol mexicano invitan a la final de Copa Jalisco 2022

0

𝗟𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗙𝗶𝗻𝗮𝗹 𝘀𝗲𝗿𝗮́ 𝗴𝗿𝗮𝘁𝘂𝗶𝘁𝗮 𝘆 𝗹𝗼𝘀 𝗯𝗼𝗹𝗲𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗼𝗱𝗿𝗮́𝗻 𝗮𝗱𝗾𝘂𝗶𝗿𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗽𝘂𝗲𝗿𝘁𝗮 𝟵 𝗱𝗲𝗹 𝗘𝘀𝘁𝗮𝗱𝗶𝗼 𝗝𝗮𝗹𝗶𝘀𝗰𝗼.

Llegó el momento de la verdad. El monumental Estadio Jalisco escenificará las finales de la tercera edición de la Copa Jalisco de futbol y este domingo 14 de agosto se conocerán a los nuevos campeones, tanto en la rama femenil como varonil.

Luego de casi cuatro meses de actividad, tras 576 juegos y la participación de 192 equipos en ambas ramas, este domingo se cierra el telón, cuando Cuquío y Puerto Vallarta disputen la gloria en la rama femenil, a partir de las 10:00 horas; mientras que Tequila y Tomatlán, lo harán en la varonil a las 12 del mediodía.

A la celebración se han unido jugadores y ex jugadores considerados verdaderas leyendas del futbol mexicano, pues a través de vídeos que han publicado en redes sociales Andrés Guardado jugador del Real Betis, Oswaldo Sánchez actual comentarista deportivo, el recién retirado Oribe Peralta y el naturalizado mexicano Matías Vuoso, enviaron sus mejores deseos a los 4 equipos que se disputarán el campeonato, invitando también a todos los aficionados al futbol, a ser parte de esta fiesta.

La Copa Jalisco 2022 ha generado una gran expectación a lo largo y ancho del estado y las gradas del estadio se encuentran listas para recibir a los miles de aficionados que presenciarán el capítulo final de esta tercera edición del torneo de futbol amateur más grande de México. Aunque en ninguna final se encuentra algún equipo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se espera que aficionados de los 125 municipios de Jalisco se den cita en el coloso de la Calzada Independencia.