Acusan a Médico por Operar a una Mujer sin su Consentimiento

Como resultado de los actos de investigación que llevó a cabo la Dirección de Delitos Varios de la Fiscalía del Estado para salvaguardar los derechos de una mujer que sufrió daños en su salud tras ser intervenida quirúrgicamente, se logró vincular a proceso a un galeno señalado en la probable comisión de responsabilidad médica y lesiones culposas. Se trata de José Antonio “N”.

De acuerdo con las indagatorias, la ofendida tenía la intención de realizarse una cirugía bariátrica y vía internet dio con los servicios del ahora imputado a quien contactó, por lo que éste la programó para la realización de una cirugía denominada By Pass Gástrico, para el 17 de agosto del año 2017.

En la fecha acordada la paciente ingresó a las 8:53 horas a un hospital ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier, en la colonia Jardines de Guadalupe en el municipio de Zapopan.

Ya en la intervención, el doctor José Antonio “N” tomó la decisión unilateral de realizar un procedimiento quirúrgico de manga gástrica a la paciente, lo cual ella no consintió y no aceptó, además de que tampoco consultó previamente a sus familiares.

También se pudo confirmar que el médico tenía pleno conocimiento de los riesgos de una fuga gástrica, por plasmar en el expediente clínico alto riesgo de la misma y no dio el seguimiento adecuado a la paciente, ya que ella fue dada de alta el 18 de agosto a las 13:00 horas, a pesar de que ella manifestaba no sentirse bien de salud y presentaba sangrado interno como consecuencia de la referida operación.

La víctima regresó a su ciudad de origen en el estado de Guanajuato donde presentó severos daños a su salud, por lo que tuvo que ser intervenida en diversas ocasiones en el Centro Médico Neurológico situado en la ciudad de Irapuato, donde se realizaron diversos procedimientos que confirmaron el mal manejo médico otorgado por el ahora imputado.

Los hechos fueron del conocimiento de la Fiscalía de Jalisco, por lo que la Dirección de Delitos Varios llevó a cabo las diligencias ministeriales correspondientes, de forma objetiva y diligente que permitieron reunir datos de prueba contra el doctor José Antonio “N” que acreditaron la probable comisión de responsabilidad médica y lesiones, por lo que el caso fue judicializado.

El galeno compareció mediante cita ante el Juez de Control y Oralidad que conoce del caso, y luego de ser imputado, dicha autoridad coincidió con el agente del Ministerio Público y dictó el auto de vinculación a proceso en su contra, por lo que ahora deberá cumplir con las medidas diversas que le fueron establecidas durante un año.

La Fiscalía del Estado hace el exhorto a las personas interesadas en practicarse cualquier procedimiento médico, para que verifique que sean profesionistas y expertos en la materia las personas que practicarán la intervención.

Una alternativa es consultar las cédulas profesionales de los médicos que deberán contar con la especialidad correspondiente en el Registro Nacional de Profesionistas https://www.cedulaprofesional.sep.gob.mx/cedula/presidencia/indexAvanzada.action

Así mismo deberán estar certificados en los Colegios de la especialidad que se trate.   

Ambas cuentan con un buscador donde al plasmar el nombre se puede verificar si está colegiado el galeno y si cuenta con cédula, respectivamente.

Las personas que requieran presentar una denuncia penal por este tipo de hechos, deberán presentarse ante el agente del Ministerio Público de Atención Temprana de esta representación social, en sus oficinas de la Calle 14 número 2550, entre las calles 3 y 5 de la zona Industrial, municipio de Guadalajara; funciona las 24 horas del día, todo el año. El servicio no tiene costo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *