Waterlat-Gobacit

Waterlat-Gobacit

EXPERTOS DE LA RED WATERLAT-GOBACIT VISITAN SAN JUAN DE LOS LAGOS

Revisan la Experiencia de los Productores Alteños con Relación a la Gestión del Agua

–El domingo 18 de octubre llegaron, al filo de las once de la mañana, a San Juan, dos miniautobuses que transportaban un grupo de especialistas internacionales expertos en gestión integral del agua, todo esto dentro del marco de la Séptima Reunión Internacional de la Red Waterlat-Gobacit de Política del Agua y Cambio Social. La guía y la atención de esta visita estuvo a cargo de CONREDES (Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable) El itinerario preestablecido consistía en constatar de viva voz y con diferentes productores, de qué manera se aprovecha y optimiza el uso del agua y las consecuencias previsibles al ser limitada, disminuida o eliminada la disposición de este vital recurso.

Eran las tres de la tarde cuando salieron de nuevo para continuar con su gira de trabajo por otros municipios de la región; pero según parece, se llevaron una gratísima impresión de los lugares visitados y del conocimiento que sobre el tema del agua tienen los pequeños productores de San Juan. Los trabajos continuarán en Guadalajara y se envió el siguiente comunicado pera conocimiento del público:

Expertos discuten sobre privatización del agua

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) es la sede de la séptima Reunión Internacional de la Red Waterlat-Gobacit Política del Agua y Cambio Social. ¿Cuáles son las lecciones de las nuevas derrotas del desarrollo?, que busca revisar las experiencias de varios países en la gestión del agua.

El encuentro, que continuará hasta el 23 de octubre, integra a académicos y expertos, en su mayoría de México y América Latina. Esteban Castro, académico de la Universidad de Newcastle en Inglaterra y coordinador de la red, dijo en la primera de las actividades del encuentro en la Casa ITESO Clavigero que México es uno de los países que podrían privatizar el agua, situación que no ha tenido buenos resultados en otras naciones.

En este sentido, Castro ejemplificó que en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, se privatizó el agua y posteriormente la gestión regresó a la ciudad.

De acuerdo con Oscar Rodríguez, responsable del Sector Agua para América Latina de Internacional de Servicios Públicos, la tendencia hoy día es que los organismos públicos recuperen los servicios de gestión del agua.

“Hay ejemplos en Argentina, en Buenos Aires y en otras provincias. París recuperó el servicio del agua que estuvo por años en manos privadas. En Estados Unidos, hasta donde conozco, en unos estados hay servicios privados y en otros son mixtos”, añadió.

Mario López, académico del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO y coordinador de la reunión, explicó que uno de los objetivos de la actividad es conocer diferentes formas de gestionar este recurso natural. Comentó que en el país hay ejemplos de resistencia por la manera en la que se distribuye el agua, como la existencia de movimientos sociales que se han opuesto en Jalisco a la Ley General de Aguas, o el caso de Monterrey, donde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Copamiex) se ha manifestado en contra de un nuevo acueducto; o el de Sonora, donde los yaquis frenan un nuevo trasvase.

Waterlat-Gobacit es una red de docencia, investigación e intervención inter y trans-disciplinaria, centrada en el tema de la política y la gestión del agua, así como de los servicios basados en su uso.

(Publicado en Ágora el 23 de Octubre del  2015)

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *