¿Vives una situación de violencia doméstica durante la contingencia sanitaria?

En Jalisco el gobierno debe trabajar para garantizar el bienestar de las mujeres, es por ello que han implementado un par de programas destinados a ayudar a combatir tanto los factores de inseguridad física y emocional, como la incertidumbre económica que puedan atravesar durante la actual emergencia sanitaria.



El primero es el Plan Estatal Emergente de Prevención de Violencia Familiar ante el coronavirus (COVID-19), que consta de las siguientes acciones:

La implementación del Código Violeta (las mujeres que enfrenten una situación de riesgo deben llamar al 911 y decir que son Código Violeta. El reporte se canalizará a las áreas correspondientes para atender la emergencia).

Refugios temporales para mujeres, sus hijas e hijos.

Ampliación de la fuerza laboral de la Fiscalía.

Publicación del Protocolo de Seguridad para Mujeres ante el COVID-19.

Ampliación de los horarios y habilitación de nuevas líneas telefónicas para brindar atención a mujeres víctimas de violencia. 

Publicación del Protocolo de Contención Emocional para Hombres durante el COVID-19.

Se activan cuatro líneas telefónicas para hombres en el acompañamiento de contención emocional. 

Durante la contingencia, los Centros de Justicia para las Mujeres continuarán operando las 24 horas del día, con la implementación de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

El segundo programa (que forma parte del Plan Emergente para la Protección al Empleo y el Ingreso de las Personas) otorga apoyos económicos a mujeres cuyos ingresos se han visto afectados por causa del coronavirus.

En este, grupos de diez a 40 mujeres (entre los 21 y 70 años) podrán solicitar un apoyo financiero en forma de microcréditos. Con el fin de que la tasa de interés sea del 0 %, los municipios absorberán el costo financiero y el depósito de garantía.

Existen dos etapas. En la primera se otorgan de $3,500 a $6,000 por persona. Los pagos (que comenzarán a realizarse cuatro semanas después de recibir el apoyo) se distribuirán en 13 semanas. Al término de este ciclo, se podrá aplicar a una segunda fase, con créditos de $3,500 a $8,000 por persona.

Si bien no es necesario que las participantes cuenten con una actividad comercial o que deban tener en mente echar a andar un proyecto, las beneficiarias serán canalizadas a FOJAL, donde se les brindarán capacitaciones de empoderamiento, emprendimiento, cultura financiera y de negocios, para que así puedan generar ingresos adicionales.

Registra a tu grupo en: https://apoyomujer.fojal.mx/registro_apoyo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *