Un Personaje Inolvidable

Hay personas e instituciones que llegan a cambiar la historia de los pueblos, esta afirmación es aún más acertada cuando los avances tecnológicos han acercado a individuos de recta conciencia con ideas y pensamientos afines.

San Juan de los Lagos ha estado jugando un papel protagónico en un tema de alcance insospechado, un asunto que puede incidir profundamente en el desarrollo de la Región Alteña, por esa razón, no es cosa menor que el Dr. Pedro Arrojo Agudo, catedrático de la Universidad de Zaragoza en España, se halla dignado visitar y compartir con la gente de esta ciudad sus experiencias y conocimiento en los complicados temas de la gestión integral del agua.

 

El Dr. Pedro Arrojo, desde hace años, se ha identificado con la gente de San Juan por un asunto que él ha sufrido en carne propia en su tierra natal de España, donde un desastroso trasvase de agua del río Tajo hacia la región de la cuenca del río Segura causó un desastre social y económico del que después de más de treinta años todavía no han podido remediar, porque para el “cártel del agua” dejó de ser un elemento de vida para convertirse en un recurso económico.

 

El Dr. Pedro Arrojo vino a México invitado a participar en las “Jornadas Hacia una Gestión Integral del Agua en Jalisco, Guanajuato y México, Alternativas para el Abastecimiento del Agua en Sustitución de la Presa el Zapotillo, que se realizaron en la ciudad de México y Guadalajara los días 12, 13 y 14 de noviembre, donde participó el Dr. Víctor Toledo, Secretario de Semarnat, y un enorme conglomerado de instituciones académicas y organizaciones sociales.

 

Haciendo un espacio en su apretada agenda, el viernes 15 de noviembre vino a San Juan en un viaje “relámpago”, para saludar a sus viejos amigos y a la vez enviar un mensaje de optimismo, de certidumbre ante la noble lucha emprendida por preservar el vital recurso de esta semidesértica zona Alteña, y dijo que:

“Hacer un plan de Gestión Integrada de aguas superficiales y subterráneas en la cuenca del Río Verde y en los Altos de Jalisco, preservando y reforzando la alimentación de acuíferos es la única alternativa que puede hacer viable este tejido productivo en un escenario de Cambio Climático. Pretender bombear agua desde El zapotillo (a 400 mts. de altura y a más de 100 km.) para querer distribuirla por una “futura red de tuberías” a  pueblos, ciudades y fincas agrícolas y ganaderas es una insensatez tan demagógica como inviable”.

 

Poco más de una hora duró su estancia en esta ciudad, y en ese breve tiempo supo ganarse el respeto y estimación de aquellos que no lo conocían, sin duda supieron aquilatar la estatura moral que el Dr. Arrojo lleva con humildad, evidenciando su sabiduría y su calidad humana. Gratitud eterna para este intelectual, humanista y luchador de las causas sociales en todo el planeta, es sin duda un personaje inolvidable.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *