Trascendental Reunión de Autoridades Federales, Estatales, Municipales, Diócesis y Organizaciones de la Sociedad Civil

Se Revisó a Fondo, “Con datos Duros”, la Realidad Hídrica de la Región Alteña

La semana pasada se informó a los lectores de la fallida reunión concertada por el Observatorio Ciudadano Para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco con autoridades Federales y Estatales, específicamente con funcionarios de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) y CEA (Comisión Estatal del Agua) de Jalisco, con los que todavía están en funciones y con los que serán los nuevos funcionarios de esta dependencia, gente del gabinete de transición de la nueva administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Pero sucedió que la que será titular de esta dependencia, la Dra. Blanca Jiménez giró instrucciones precisas para que se atendiera este asunto del proyecto Zapotillo y el presunto trasvase a León, tema prioritario para su gestión y la del Presidente Electo.

De tal manera que la coordinación del Observatorio y la gente de Alcada se dieron a la tarea de organizar esta reunión, llamando a todas las instancias municipales de gobierno de la Región Alteña, a organizaciones civiles, empresarios, a la academia y a todos los interesados en defender el agua de esta semidesértica Región. Fueron citados para que acudieran como testigos de honor, y en su caso, opinaran sobre los temas y datos ahí vertidos, mismos que serían presentados inmediatamente a la Dra. Jiménez.

El Ing. Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, Coordinador del Observatorio sentó las bases sobre las que se presentarían los datos técnicos, que deberían ser, entre otras cosas, los referentes a la disponibilidad de agua en la región Altos Norte, y de ninguna manera perder tiempo con los cálculos de la obra civil, pues dijo que lo primero era saber si se disponía o no de agua.

El Ing. Felipe Arreguin, director del IMTA, aceptó las bases.

Luego se hizo la presentación del presídium en el que estaban, aparte de los ya mencionados, el ing. Mario López Pérez, coordinador de Meteorología del IMTA. El Ing. Justo Cardozo García Dir. Técnico del Organismo de Cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Los anteriores funcionarios de la administración federal que está por salir.

De parte del equipo de transición del Presidente Electo estaban dos personas que serán funcionarios de primer nivel en la próxima administración: el Ing. Fermín Reygadas y el Ing. Agustín Félix Villavicencio.

Del Observatorio, como parte de la Coordinación Técnico Científica estaba el Dr. José Antonio Gómez Reyna y el Dr. Hermes Ulises Ramírez Sánchez, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la U de G. y por la Coordinación Social del mismo Observatorio estaba el Ing. José Luis López Parra de la UNIVA.

Fue muy destacada la presencia del Sr. Presidente Municipal Jesús Ubaldo Medina Briseño, quien dio la bienvenida a todos los asistentes y además tuvo una intervención concienzuda, al posicionar al municipio de San Juan como uno de los más comprometidos para evitar el absurdo trasvase del agua de la Región Alteña al Valle de León.

El Excmo. Sr. Canónigo Don José Luis Aceves González sentó las bases éticas y morales sobre las que todos los asistentes deberían caminar, asimismo señaló la prudencia de detener por el momento todo intento de construir el acueducto.

El Lic. Alejandro López Aguayo fue muy preciso con relación a la inconstitucionalidad de muchas acciones y decisiones que se tomaron en este malhadado proyecto y sugirió que, de acuerdo a la misma constitución, se debería hacer una declaratoria de conservación y reserva de esta Región, dada su importancia productiva.

La Lic. Paloma Macías Muñoz puso el dedo en la llaga cuando reclamó el derecho de la sociedad civil organizada de participar en todas las reuniones y de estar dentro de la toma de decisiones, pues nadie está autorizado para decidir por los propios interesados.

En resumen, los funcionarios oficiales tuvieron que aceptar que los datos con los que trabajaron estaban totalmente fuera de la realidad técnico-científica y concluyeron que sería bueno reunirse para cotejar de nuevo los datos, ya que evidentemente no les “cuadraban” muchos de ellos.

Desde luego que esto sería ya con la nueva administración de Conagua que simpatizó con la exigencia de participación social, “el pueblo pone y el pueblo quita” un principio social del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador.

Indudablemente que este fue un gigantesco paso en el camino de la defensa del agua, pero también en el de la dignidad y el derecho de los Alteños a vivir usando sus propios recursos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *