Temple de Acero

El pasado jueves 20 de julio la Casa de la Cultura de San Juan de los Lagos se engalanó con un evento que se puede calificar como extraordinario; no porque la presentación de un libro se deba calificar de este modo, sino que, primero, por las condiciones en las que este libro fue escrito; segundo, por la forma en que se dio a conocer en esta ciudad; tercero, por la decidida participación del Círculo Entre Amigos y de la Directora de la casa de la Cultura; y cuarto, por la presencia del Presidente Municipal de Lagos de Moreno y un numeroso grupo de Laguenses, gente de Guadalajara y de México, DF. Podría asegurarse que eran más que los Sanjuanenses, no es  raro, nuestra gente “no tiene tiempo” de acudir a un “aburrido” evento cultural.

Asegura el autor, que escribió este libro solamente como un ejercicio de su memoria, de plasmar sus recuerdos y dejar esa huella, pero que nunca pensó en una presentación formal, ni tampoco que fuera a interesarle a alguien.

Por azares del destino este libro llegó al Circulo Entre Amigos a través del Arq. Guillermo Chaim Sánchez, connotado periodista de Lagos de Moreno y asiduo asistente a las reuniones del grupo, pensó que podría interesar porque el autor era Sanjuanense.

Luego sucedió que el presidente del grupo y uno de los miembros tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, precisamente poco después de que se les entregaron dos ejemplares del citado libro, y en la convalecencia coincidieron darle lectura a la obra, ahí se despertó el interés de difundir tan singular libro titulado: “Temple de Acero”, cuyo autor es el Sr. José de Jesús Segoviano Olivares, por la sencillez descriptiva y la forma coloquial de hablar de aquella lejana y turbulenta época del salvaje San Juan de los años 40´s y 50´s del siglo pasado.

Poco después, y habiendo contactado al autor del libro a través de su hijo, el Lic. Ián Segoviano, se fue tejiendo suavemente y sin complicaciones toda la logística, la Lic. Norma Macías, Directora de la Casa de la Cultura, asumió con entusiasmo el proyecto y su cooperación fue ejemplar, los familiares del autor colaboraron en todo momento, moral y materialmente, antes y después de la presentación; fue algo gratificante y significativo para San Juan… como si este evento ya estuviera predestinado.

En una acción no muy común a los dirigentes políticos, se contó con la presencia del Presidente Municipal de Lagos de Moreno Sr. Juan Alberto Márquez, quien asistió en calidad de ciudadano, de amigo de la familia del autor y mostrando interés por un acto cultural que se celebró en un municipio vecino al suyo.

El evento fue magistralmente coordinado por el Sr. Salvador Castellanos Godínez; como testigos de honor acompañaron el evento el Presidente de Lagos de Moreno, Sr. Juan Alberto Márquez; el Sr. Canónigo Don José Luis Aceves González y la Directora de la Casa de la Cultura de San Juan Lic. Norma Macías. La presentación se dividió en dos partes, como lo está la narración del libro: la primera fue hecha por el Sr. Adrián Martín Padilla, Presidente del Circulo Histórico y Cultural Entre Amigos; y la Segunda por el Ing. Luis Antonio de Alba Ruezga, miembro de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística, Capítulo Altos Norte y Editor de Ágora el Periódico de San Juan.

Al final, el evento culminó con una fraternal convivencia en la que el suave vino animó el espíritu de amistad de todos los concurrentes; eventos así reviven la fe en un renacimiento del conocimiento y el goce espiritual.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *