¿Te “rifarías” la vida como policía?

Por David Lee

La policía se ha convertido en un tema recurrente en los distintos medios, redes sociales y, en general, en toda la sociedad. Por lo general, hablamos mal, nos quejamos, la denostamos, la caricaturizamos y ridiculizamos en cualquier oportunidad y, en sí, expresamos, sin ser proactivos, nuestros pensamientos respecto de ella. No obstante, ¿sabemos lo que piensa la policía?

En ese sentido, la organización Causa en Común A.C. realizó en México una importante e interesante encuesta a nivel nacional, para recabar información acerca de las percepciones, opiniones, sentimientos e intereses de los policías, sobre el desarrollo policial y las dinámicas laborales dentro de las instituciones.

Este ejercicio nos ofrece la oportunidad, al conocer sus pensamientos, de ponernos en cierta medida en sus zapatos y poder, desde su perspectiva, reconocer la situación que viven y enfrentan en su día a día. Los resultados de esta encuesta nos permiten conocer entre otras cosas que:

En términos de salario, el 45% de los policías ganan menos de $10 mil pesos al mes. El 40% entre $10 y $15 mil y únicamente un 15% más de $15 mil. ¿Cuántos de nosotros saldríamos a rifarnos la vida diariamente con esos sueldos?

El 89% de los policías, no ha recibido algún estímulo o reconocimiento a su labor. ¿Podríamos imaginar, en cualquier organización, sobre todo con el nivel de estrés de este tipo de trabajo, el que no se reconozca nuestra labor?

Los policías consideran que los ascensos se determinan por recomendaciones (36%) o decisiones discrecionales (22%). Un 61% de los policías no conocen el procedimiento para ascender. Respecto del tema del retiro, el 78% no sabe de la existencia de un sistema claro y transparente de retiro.

Por petición de algún superior han hecho encargos personales(15%), recogido basura y destapado coladeras (9%), realizado encargos para familiares del superior (7%), asistido a mítines políticos (7%), dado “apoyo logístico” a candidatos electorales (6%), realizado trabajos de mantenimiento en lugares públicos (5%) o votado por algún candidato en particular (5%).

Pese a que es obligación de su corporación el proporcionárselos, los policías han pagado de su propio bolsillo diversos materiales: botas (41%), uniforme (38%), papelería para informes (32%), reparaciones de patrulla (26%), cartuchos (20%), gasolina de patrulla (12%) o chalecos antibalas (11%).

En su entorno laboral el 30% ha presenciado humillación, el 28% discriminación, el 16% acoso sexual y un 15% abuso físico.

El 39% de los policías considera que hay corrupción en su corporación, un 31% dijo que no la hay y el 30% restante simplemente no sabe. El 36% considera que la corrupción se presenta en mayor medida en los mandos altos, el 21% en mandos medios, 9% en mandos bajos, 12% en personal operativo y un 8% en el administrativo.

El 43% de los policías considera que el ciudadano es quien fomenta la corrupción, el 47% que ambos y un 2% reconoció que son ellos mismos.

El 68.5% considera que la sociedad los discrimina.

Con las condiciones de seguridad que prevalecen, el 92% los policías se sienten vulnerables y un 43% considera que su trabajo como policía ha afectado su salud.

Conoce a detalle el Reporte de la encuesta qué piensa la policía, reflexiona al respecto y antes de proporcionar tu opinión, ocúpate de leer las 10 propuestas de reforma en seguridad pública, publicadas por la organización Causa en Común A.C.

La próxima ocasión que observes a un policía, en México, considera lo que está pensado y lo que siente.

Participa con tus comentarios.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *