Soraya Flores fortalece sanciones para quien comercialice con plaguicidas o nutrientes vegetales ilegales o falsificados

La diputada Soraya Flores Carranza del Partido Verde celebró la aprobación de su iniciativa para sancionar de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de cien a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien realice actos con plaguicidas o nutrientes vegetales ilegales o falsificados.

Estas sanciones se aplicarían a quien “elabore, introduzca, transporte, distribuya, comercialice, almacene, posea, deseche, o en general, realice actos con plaguicidas, nutrientes vegetales, substancias peligrosas o substancias tóxicas ilegales o falsificados, ya sea física o químicamente”.

 

La ecologista destacó que, a pesar de los rigurosos procesos de validación a los que son sometidos estos productos, los agricultores se enfrentan al comercio ilegal, consistente en la venta y uso de productos falsificados, adulterados, sin registro, obsoletos y prohibidos.

 

Por lo anterior, Flores Carranza presentó el 12 de octubre de 2017, la iniciativa que adiciona un artículo 456 Bis a la Ley General de Salud, para ser analizada por la Comisión de Salud, la cual resolvió que el uso de plaguicidas e insumos novedosos en el campo mexicano es cada vez más común y necesario para el desarrollo óptimo de la cadena productiva.

 

Sin embargo, aclaró que eso “no los exime de tener que cumplir a cabalidad con los lineamientos sanitarios, ambientales, ecológicos y normativos que todo producto de elaboración específica requiere”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *