Cada 22 de noviembre la feligresía de San Juan de los Lagos, recuerda los momentos en los cuales, militares sacaron a golpes al sacerdote sanjuanense Pedro Esqueda Ramírez de una casa y al conducirlo rumbo a San Miguel el Alto, al llegar a Teocaltitlán lo asesinaron.
Fue beatificado el 22 de noviembre de 1992 y canonizado por el Papa Juan Pablo II el 21 de mayo del 2000.
En este año, el miércoles 22 de noviembre la conmemoración inició desde las 6 de la mañana con el canto de las mañanitas, para a las 6:30 rezar el Rosario de Aurora y a las 7 se celebró una misa para los bienechores.
A las 10 de la mañana se realizó una Adoración y una misa de enfermos, posteriormente a las 6 de la tarde se realizó una procesión desde la Catedral Basílica, con la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de San Juan y Reliquias de San Pedro Esqueda, acompañados de varios carros alegóricos, danzas y cientos de personas que iban rezando el Santo Rosario.
Finalmente poco después de las 7 de la noche se celebró una Misa cuando el Sr. Obispo Dn. Jorge Alberto Cavazos recibió la Imagen Peregrina y las Reliquias y presidió la celebración.