Se impulsa la conciencia cívica de los sanjuanenses

Habrá cambio de nombre en algunas calles de la ciudad, en el deseo de dar reconocimiento a distinguidos sanjuanenses y a personajes que hicieron mucho por nuestro terruño.

Por: Remberto Hernández Padilla

Las calles de San Juan se llenan con la evocación de un nombre, un apelativo, de un continente, un país, un héroe, una fecha histórica, o un suceso determinado. Algunas calles llevan el nombre de personajes que supieron dejar su huella para siempre en los anales de México, como los héroes patrios; o bien, la de algunos coterráneos ilustres.

Ante la realidad existente corresponde ahora a las autoridades municipales valorar si existe verdadera justificación para la prevalencia de ciertos nombres y, en su caso, el necesario cambio de nombre; porque es verdad que la acción del tiempo ha borrado el significado que tuvo, o tiene, el nombre de algunas calles que a la generación actual nada le dicen.  Ahí está la historia de San Juan de los Lagos, llena de luces y de sombras…; con muchos hijos ilustres, y con muchos personajes que, por su entrega al terruño merecen que se le dé su nombre a una calle; o. cuando menos un modesto reconocimiento.

Al presidente Municipal de San Juan de los Lagos, Jesús Medina Briseño, se le hizo esta reflexión y estuvo totalmente de acuerdo; reconoció que “En San Juan hay muchas cosas que se deben de cambiar, o actualizar”. Así quedó enfatizado en  reciente diálogo con los integrantes del “Consejo de la Crónica e Historia de San Juan” y del “Círculo Histórico Cultural Entre Amigos”; ahí, el muevo alcalde (que se ha desempeñado como profesor de historia y civismo) planteó la idea de que los integrantes de esas agrupaciones, y los sanjuanenses que lo deseen, hagan propuestas concretas al cabildo para que se autoricen los pretendidos cambios, luego de que los vecinos hayan dado su conformidad.

Como integrante del Consejo de la Crónica, y escritor del libro “San Juan de los Lagos Frente a su Historia”, yo, Remberto Hernández Padilla, me anticipo a proponer que el jardín conocido como “Jardín del Hospital” que oficialmente se llama “Jardín Simón Hernández”, en adelante lleve el nombre del insigne franciscano que trajo la imagen de la Virgen, y que en ese lugar fue conocido el prodigio del “primer milagro”, trascendente manifestación que dio nacimiento al lugar en donde  vivimos. ¡Sí! me refiero a Miguel de Bolonia.

Es el tiempo propicio para que los buenos hijos de ésta bendita tierra rindan reconocimiento a su más grande benefactor. Por lo antes escrito propongo que dicho espacio se llame: “Jardín Miguel de Bolonia”. Y, ahí mismo, luego de una remozada al jardín, en la parte central, se coloquen unos “atriles” de cantera en donde queden grabados los nombres de ilustres sanjuanenses. (¡Ah! y se quiten los puestos de vendimias para que el lugar quede adecentado).

Pronto se verá que los sanjuanenses sí tenemos conciencia cívica.

 

Remberto Hernández Padilla

Cronista del municipio de San Juan de los Lagos

“Premio Nacional de Periodismo”.

“Premio México de Periodismo”

Presidente H.V. del Colegio de Periodistas de Jalisco.

Correo: remegida@gmail.com

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *