Se cumplen 25 años del Cuerpo de Bomberos en San Juan de los Lagos

El 1 de agosto se cumplieron 25 años de la creación del Cuerpo de bomberos en San Juan de los Lagos.

Fue el 1 de agosto de 1992 cuando inició operaciones el Consejo Cívico de Bomberos de San Juan de los Lagos, con un desfile inaugural con los integrantes que lo conformaban en esa época y con el apoyo de bomberos provenientes de varias ciudades  de la región como Aguascalientes, León, San Luis Potosí, Lagos y Tepatitlán. Salieron del Calvario hasta llegar a la Catedral Basílica, hubo una misa y una comida en el Hotel Posada Arcos, como invitados de honor estuvieron el presidente municipal de aquella época el Sr. Miguel Macías y el Sr. Obispo J. Trinidad Sepúlveda.

En ese desfile inaugural se presentó la motobomba 01 que fue el primer camión que se tuvo en esta corporación, se trata de un Ford modelo 1971 y que de inmediato se puso a trabajar, siendo bendecido por el Sr. Obispo Sepulveda ese mismo día, mencionar que esta motobomba aún se encuentra en operación al día de hoy y se ha mantenido en buenas condiciones por parte de los bomberos sanjuanenses.

Desde ese 1 de agosto de 1992 ya se quedó de guardia un grupo de voluntarios que se apostaron en la salida a la carretera a Lagos en un campamento improvisado, a los pocos días se cambiaron a una bodega ubicada en la que hoy es la Colonia Benito Juárez y fue hasta poco más de un año después que se trasladaron a la ubicación donde hasta el día de hoy se encuentran.

El primer servicio como bomberos de San Juan lo prestaron a los pocos días del desfile inaugural, donde tuvieron que apagar un incendio en la cocina de un restaurant que se ubicaba en la carretera a Jalostotitlán en el cual se incendió un pequeño cilindro de gas y el cual fue rápidamente controlado.

Una anécdota curiosa se dio a los pocos días de iniciar operaciones cuando el comandante  se puso a capacitar a los nuevos voluntarios, para lo que le prendió fuego a un tanque estacionario de gas, con la intención que los nuevos reclutas lo apagaran, pero cual fue su sorpresa que al darse la vuelta para explicar que hacer, lo único que vio fue a los reclutas corriendo, huyendo asustados del lugar.

Al día de hoy aún quedan 4 bomberos de aquellos que iniciaron con el Consejo Cívico hace 25 años, se trata del comandante J. Jesús Sánchez González, Víctor Espinoza, Juan Lara Hermosillo y Francisco Gutiérrez.

¡Felicidades al Honorable Cuerpo de Bomberos de San Juan de los Lagos!

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *