Se confirma 3er caso positivo de COVID-19 en San Juan de los Lagos

El Estado de Jalisco notificó hoy en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica 21 casos nuevos de COVID-19, con los cuales se incrementa a 303 casos confirmados en la entidad, reconocidos en el reporte de la Federación.


 
Por otra parte, gracias a la estrategia Radar Jalisco, se han identificado otros 21 casos nuevos por parte de los laboratorios de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Cabe recordar que a través de dicha estrategia se ha ampliado el número de pruebas PCR en busca de más contagios. A la fecha, suman 46 personas positivas a SAR-CoV-2 detectadas por la UdeG y otros 22 casos acumulados identificados por el laboratorio privado; que hoy reportó un caso nuevo positivo.
 
La UdeG y el laboratorio privado tienen aval del Instituto de Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que detecta al nuevo coronavirus; no obstante, sus resultados no son tomados en cuenta por el gobierno federal.
 
Este lunes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no registra nuevas defunciones asociadas a COVID-19, por lo que se mantiene el reporte de 25 fallecimientos.
 
Las 25 defunciones acumuladas en Jalisco, por municipio de residencia, corresponden a Guadalajara (5), Zapopan (1), Tomatlán (2), El Grullo (1), Tonalá (2), Acatic (1), Puerto Vallarta (5), Tequila (1), Tecolotlán (1), Tlajomulco (2), Ocotlán (2), Colotlán (1) y La Barca (1).
 
Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 115 municipios de Jalisco y, de éstos, en treinta municipios se han confirmado contagios. Sin embargo, solo 15 municipios reportan casos activos (caso activo es aquel que inició su padecimiento en los últimos 14 días).
 
En la plataforma federal, el municipio de Guadalajara encabeza la lista con 88 casos confirmados (29.0 por ciento); seguido de Zapopan con 63 casos (20.8 por ciento); Puerto Vallarta en el tercer lugar estatal con 46 contagios confirmados (15.2 por ciento); Tonalá ocupa el cuarto sitio con 15 casos (5.0 por ciento); Ocotlán con trece casos (4.3 por ciento), Cuautla y Tlaquepaque con diez casos (3.3 por ciento cada uno), Ameca con ocho casos (2.6 por ciento); Tlajomulco con seis casos (2.0 por ciento), así como Tequila y Tizapán el Alto con cinco contagios respectivamente (1.7). El resto de municipios tiene menos de cinco casos (ver tabla anexa).
 
El Laboratorio Estatal de Salud Pública ha descartado 4,164 contagios por resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 636 casos sospechosos.
 
Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 5,410 casos hasta el día de hoy.
 
HOSPITALIZADOS
Por presentar síntomas leves, el 73 por ciento de los 303 casos confirmados en plataforma federal se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 27 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado continúa siendo el de 65 años y más con 15 por ciento.
 
De estos 303 casos confirmados, 82 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 28 se han dado de alta por mejoría, 25 por defunción, un egreso voluntario y 28 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.
 
De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (quince), graves (once) y muy grave (dos).
 
PUENTE GRANDE
Resultado de la búsqueda intencionada en el Complejo Penitenciario de Puente Grande este día se identificaron 21 nuevos casos positivos, mismos que se reportan el día de hoy en los casos de Radar, que sumados a los ocho casos previamente reportados suman 29 casos positivos dentro del Sistema Penitenciario de Jalisco.
  
Cabe destacar que la mayoría de los casos en Puente Grande son asintomáticos y no han requerido hospitalización. Todos los pacientes se encuentran estables y en aislamiento con las medidas sanitarias correspondientes; se espera que varios de ellos al cumplir con los días de aislamiento sean dados de alta en los próximos días, previo a los estudios correspondientes.
 
El Sistema de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco consta de cuatro Centros Penitenciarios Metropolitanos ubicados en el núcleo de Puente Grande (Reclusorio Preventivo, de Sentenciados, Femenil y de Máxima Seguridad); adicionalmente se tienen dos Centros de Observación para Menores de edad, así como de ocho Centros Integrales de Justicia Regional (CEINJURES) en el interior del estado. Es importante señalar que al día de hoy solo se han detectado casos positivos únicamente en el Reclusorio Preventivo, el resto del Sistema Penitenciario de la entidad no presenta ninguno.
 
La SSJ informa que continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande y dará prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.
 
En el Plan Jalisco COVID-19 se tiene atención especial en el Sistema Penitenciario en el que por razones naturales coexisten miles de personas tanto privadas de su libertad como trabajadores, incluyendo custodios y personal administrativo. Por ello, desde el inicio de la aplicación de las medidas sanitarias, en Jalisco se han tomado acciones estrictas para prevenir y evitar el avance de la enfermedad, según los estándares avanzados de la Organización de las Naciones Unidas adaptadas al Sistema Penitenciario Mexicano, entre las que destacan:
 
1. Aplicación de medidas sanitarias de orden general, como la suspensión de visitas, el uso de cubrebocas y desinfectantes, además de procesos de limpieza y sanitización constante de los espacios.
2. Como medida preventiva, se dispuso el aislamiento de internos con alguna comorbilidad. (Mayores de 60 años, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos entre otros).
3. En el marco del programa Radar Jalisco, se inició un programa masivo de aplicación de pruebas tanto a internos como a empleados del Sistema Penitenciario.
4. Se dispuso el aislamiento médico en un área especial a los casos con resultado positivo.
5. Se ha brindado la atención y seguimiento médico adecuados a quienes presentan algún síntoma.
6. Se ha dado seguimiento puntual a los contactos que han tenido los casos positivos para darles el manejo adecuado.
7. Se habilitó el Hospital del Reclusorio Metropolitano que en este momento ya cuenta con 20 camas, así como personal médico capacitado por el Hospital Civil para atender pacientes en caso de ser necesario; además estas instalaciones cuentan con medicamentos, suministros, equipo de protección para el personal médico y gases medicinales.
8. A petición de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se implementó un programa de apoyo alimentario y psicológico a las familias de los internos.
 
El Gobierno del Estado expresa su más alto compromiso para mantener las medidas sanitarias y de higiene en el Sistema Penitenciario de Jalisco; por lo cual trabaja para garantizar que se mantengan la tranquilidad y armonía del sistema, promoviendo el desarrollo de las personas privadas de su libertad con actividades habituales de orden académico, deportivo, lúdico y social.
 
 
PERSONAL DE SALUD
Hasta el momento se han registrado 19 casos positivos de SAR-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, doce corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta y siete a residentes del municipio de Ocotlán.
 
En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.
 

QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población por seguir las medidas de prevención e invita a mantener el esfuerzo de la estrategia “Quédate en Casa”. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.
 
A quienes realizan actividades esenciales que exigen salir de su hogar se les solicita el uso de cubrebocas.
 
Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.
 
Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.
 
Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
 

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*
Casos Totales
Casos confirmados 303
Casos sospechosos 636
Casos descartados 4,164
Defunciones  25

                          Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

                           *Corte a las 13:00 horas del 27 de abril de 2020.
 
 

Municipios Casos*  confirmados %
Guadalajara 88 29.0
Zapopan 63 20.8
Puerto Vallarta 46 15.2
Tonalá 15 5.0
Ocotlán 13 4.3
Cuautla 10 3.3
Tlaquepaque 10 3.3
Ameca 8 2.6
Tlajomulco 6 2.0
Tequila 5 1.7
Tizapán el Alto 5 1.7
Jamay 4 1.4
Tomatlán 4 1.4
El Grullo 4 1.1
San Juan de los Lagos 3 0.7
Tecolotlán 2 0.7
San Julián 2 0.7
Acatic 2 0.7
Juanacatlán 2 0.7
La Barca 2 0.7
Colotlán 2 0.7
Yahualica 2 0.4
Lagos de Moreno 1 0.4
Tuxpan 1 0.4
San Martín Hidalgo 1 0.4
Cocula 1 0.4
Jesús María 1 0.4
Poncitlán 1 0.4
Tepatitlán 1 0.4
Zapotlán del Rey** 1 0.4
Total 303 100

                          Fuente: Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

                          *Corte a las 13:00 horas del 27 de abril de 2020.
                         *Se realizó cambio de municipio ya que el caso no reside en Teocuitatlán de Corona                                    sino en Zapotlán del Rey.

 
 
 
   RADAR JALISCO*

         
CASOS Federal UdeG** Privado*** Total
Confirmados 303 46 22 371
Descartados 4,164 885 361 5,410
Sospechosos 636 366 Na 1,002
Hospitalizados confirmados actuales 28 Na Na 28
Defunciones confirmadas 25 Na Na 25

 
*Corte a las 13:00 horas del 27 de abril de 2020.

**Los datos del HCJIM no son contabilizados en el Sistema nacional hasta que se dé acceso para el registro de resultados a su laboratorio en la plataforma SISVER por el INDRE.
***Se considera Vigilancia Comunitaria (corresponde a resultados emitidos por el único laboratorio privado del Estado con liberación diagnóstica para SARS-CoV-2 a partir del 01/04/2020).
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *