SCT Reconoce Que Se Pretende Quitar el Libre Tránsito de la Carretera Federal #80

SCT Reconoce Que Se Pretende Quitar el Libre Tránsito de la Carretera Federal #80

¡Así lo admitió el Delegado de la SCT Ante el Enojo de los Afectados!

Además quieren colocar el Acueducto Zapotillo en el Derecho de Vía

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que se pretende quitar el Libre Tránsito de la carretera federal #80 por parte de la concesionaria, la empresa privada RCO (Red Carretera de Occidente).

Cuando se le presentaron al Delegado Estatal de la SCT argumentos, sólidamente documentados, que ponen en evidencia que la verdadera intención de esta empresa era aprovecharse indebidamente de esta concesión, de alguna manera reconoció, que las cosas estaban así, y que efectivamente, entre otras cosas, la empresa RCO “facilitaría” el derecho de vía para colocar el nefasto tubo del acueducto Zapotillo-León.

Esto sucedió en la mañana del miércoles 31 de enero durante una visita que efectuó el delegado de la SCT en el estado, el Ing. Salvador Fernández, quien llegó cerca de las ocho y media de la mañana, y en compañía de representantes de los afectados y del diputado Felipe Romo, así como de las representantes de la diputada Soraya Flores y de varios dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, se procedió a hacer una verificación de las últimas afectaciones que han desatado la furia y el descontento de toda la gente que se sirve de esta centenaria vía de comunicación.

A las once de la mañana se realizó una reunión de información en un local aledaño a la carretera libre #80, en donde se extrañó la ausencia del Pdte. Municipal Alejandro de Anda o de alguien que lo representara, pero esto no fue obstáculo para que los productores, empresarios y organizaciones civiles hicieran acertados cuestionamientos, a los que el Delegado Fernández no pudo dar respuesta ni apuntar alguna solución, ya que argumentó que él no tenía la autoridad para hacerlo.

Pero lo que sí quedó muy claro fue el posicionamiento de la gente al manifestar enfáticamente que no permitirán de ninguna manera que se les despojara, y menos aún si, aparte de quitarles su derecho de libre tránsito, éste se iba a usar para culminar el despojo del agua de la Región de Los Altos.

El Ing. Salvador Fernández y su grupo de asesores prometieron que en menos de ocho días ya tendrían una respuesta a todas las inquietudes de la gente y que en compañía de la diputad Flores harían los trámites correspondientes en la ciudad de México.

Al finalizar la reunión, un numeroso grupo de gente se quedó para planear su organización y poder enfrentar este segundo intento de privatización de la carretera libre Federal #80, ya que hace cerca de siete años hicieron un primer intento, aunque esta vez, dijeron: “estos desalmados vienen por todas las canicas” caiga quien caiga.

Una de las primeras acciones que tomarán será la de exigir al Presidente Alejandro de Anda que se comprometa más con la gente ya que es su obligación, y que someta a votación, en una reunión de cabildo, la necesidad y obligatoriedad de aceptar las vinculantes recomendaciones del Observatorio Ciudadano del Agua de Jalisco, tal como lo hizo ya el cabildo de Cañadas de Obregón, esto podría detener, de manera efectiva, las nefastas intenciones de despojar a la Región Alteña de sus vías de comunicación y también del agua.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *