“San Juan Somos Todos, De Orilla A Orilla”, Hacienda El Tequesquite

Ahora visitamos la Hacienda El Tequesquite que está situada al norte de la cabecera municipal de San Juan de los Lagos, justo en el límite con el municipio de Encarnación de Díaz y es un lugar que tiene una historia de más de 400 años, llegando a ser en aquellos años una de las Haciendas más importantes de la región, tan importante era su ubicación que llegó a ser cuartel militar durante dos ocasiones, una vez en la revolución mexicana y otra en la guerra cristera.

Se destaca en La Hacienda El Tequesquite las ruinas de una presa que data de 1580 y que en su momento fue un embalse importante de agua indispensable para la producción de alimentos, sobre todo trigo, para los migrantes españoles.

En la Hacienda El Tequesquite actualente además de maíz se producen varios tipos de frutas y verduras como nueces, brócoli, chiles poblano y jalapeño, lechugas, jitomates, calabacitas y frijol. También cuenta con una plantación de un bosque de eucaliptos que ha sido reconocida como una de las más exitosas en el estado.

Para ubicar la Hacienda dentro del municipio, debes saber que El Tequesquite se encuentra a 22 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan de los Lagos y para llegar en auto se realiza un viaje de unos 25 minutos.

Para llegar ahí hay que salir por la carretera a Lagos de Moreno, recorres 5 kilómetros y en donde está el entronque para San Sebastián tomamos la lateral para dar vuelta a la izquierda, sobre la carretera JAL212 se recorren 17 kilómetros y a borde de la carretera se encuentra la salida a la izquierda hacia El Tequesquite.

Te invitamos a conocer más sobre La Hacienda El Tequesquite, acompáñanos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *