¿Sabías que si eres fumador sufres más riesgo de morir si te contagias de COVID-19?

Por: Guadalupe Liliana Murillo Mares, Trabajadora Social UNEME CAPA San Juan

El fumar no es bueno para la salud, debido a que ocasiona daños físicos en las personas y pueden ser más propensos de contagio con consecuencias graves en caso de contagio de coronavirus, por lo que la recomendación es mantenerse en abstinencia.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la nicotina no solo no ayuda a frenar a la COVID-19, sino que, por el contrario, incluye la acción de fumar en su listado de cosas inútiles contra el virus que, además, son nocivas para la salud. 

Además la nicotina no evitaría la «tormenta de citocinas», la reacción descontrolada del sistema inmune que está provocando los casos más graves y la mayoría de muertes.

De acuerdo a la OMS, la nicotina es una droga de abuso, responsable de la adicción al cigarrillo, presentando graves consecuencias patológicas y un grave peligro para la salud, además de que los fumadores presentan un cuadro más grave al adquirir la enfermedad de COVID.

A pesar de las advertencias, la información en ocasiones crea confusión sobre la relación entre el tabaquismo y COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

En relación a los reportes de la OMS, los expertos en salud mundial reportan que las consecuencias en fumadores activos pueden ser:

Aumento de la posibilidad de transmisión del virus de mano a la boca por el acto de tener el cigarro entre los dedos, que este pueda estar contaminado y el contacto con los labios.

Algunos productos para fumar, como las pipas de agua, a menudo implican compartir boquillas y mangueras, lo que podría facilitar la transmisión del COVID-19 en entornos comunitarios y sociales.

El desconocer si ya cuentan con una enfermedad pulmonar previa o una capacidad pulmonar reducida, aumentaría el riesgo de padecer manifestaciones graves.

En ocasiones los fumadores tienen más probabilidades de morir que los no fumadores, por lo que se recomienda recibir tratamiento para dejar de fumar terapéutico y/o farmacológico o dejarlo por intento propio.

En los tejidos pulmonares existe la enzima convertidora de angiotensina II (aumenta la tensión arterial), que con el consumo de tabaco aumenta su tamaño y vuelve a las personas que fuman más susceptibles al contagio del coronavirus.

El Ministerio de Salud menciona que las medidas de dejar de fumar, se adoptaron para prevenir el riesgo para la salud relacionado con el consumo excesivo o el uso indebido de productos de nicotina por parte de las personas que esperan protegerse de COVID-19.

Por tal motivo se les hace una cordial invitación a reflexionar sobre los daños y consecuencias que se tienen al fumar, como propósito para llevar una cuarentena sin complicaciones se les hace una cordial invitación a disminuir el consumo de tabaco hasta abandonarlo, o en caso de requerir tratamiento psicológico para dejar de fumar pueden acudir a nuestras instalaciones a solicitar cita para iniciar su tratamiento en adicciones en especial de tabaco. Estamos ubicados en la calle Rosales #217 en la colonia de Lomas Verdes, y contactarnos en (395) 725 6945.

Fomentemos en la población de San Juan de los Lagos un lugar libre de humo de tabaco, recordando que éste no solo afecta al fumador, sino a terceras personas que se encuentran a tu alrededor y que en ocasiones es la misma familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *