¿Sabes qué es la somnolencia del obeso?

Se trata de una patología o consecuencia de padecer obesidad, tanto en hombres como en mujeres y afecta  entre el 2% y 4% de la población general.

La grasa contenida en el abdomen hace que el diafragma (musculo entre los pulmones y el estomago) se eleve comprimiendo los pulmones y el corazón, ocasionando que la persona se quede dormida en todas partes, incluso de pie, pudiendo caerse y adquirir lesiones de importancia.

El paciente ronca, siempre tiene sueño y parece tener otros trastornos circulatorios, relacionados con la apnea del sueño (interrupción de la respiración al menos durante 10 segundos varias veces por la noche).

Los síntomas y signos son: aumento de sueño de día y noche incontrolable; falta de memoria y concentración; alteraciones del humor y del carácter; depresión; dificultad para respirar y fatiga al menor esfuerzo; ligera cianosis (color obscuro) en uñas, pies, manos, nariz y orejas; presión arterial alta, disfunción eréctil; infarto cerebral o de corazón.

Las medidas a seguir serán determinadas por la severidad del caso como acudir al especialista en trastornos del sueño; invariablemente bajar y controlar su peso, cuidar la postura al dormir; evitar comidas abundantes antes de dormir; disminuir el consumo de alcohol, café, refresco de cola y tabaco. Además de evitar leer o ver televisión acostado, no hacer ejercicio antes de dormir, procurar que el dormitorio  sea silencioso, oscuro y con ventilación.

No se recomienda el uso de medicamentos para ocasionar sueño, pueden empeorar la situación, y evitar o erradicar las siestas por las tardes o después de comer.

El sobrepeso y la obesidad son enfermedades serias, que si no se atienden a tiempo pueden causar trastornos incurables y hasta la muerte.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *