¿Sabes que es la codependencia en relación con una persona adicta?

La codependencia es un estado emocional, psicológico y conductual que se desarrolla como resultado de que un sujeto haya estado o esté en relación con una persona adicta o que se haya desarrollado o esté donde existan adicciones, enfermedades físicas, mentales o crónicas dentro de la familia, misóginos, familias rígidas, maltrato físico, psicológico o sexual o fanatismo.

De acuerdo a Melody Beattie la persona que presenta codependencia ha permitido que su vida se vea afectada por la conducta de otra persona y que está obsesionada tratando de cambiar esa conducta.

En las adicciones la codependencia promueve incapacidad en las personas para participar positivamente en relaciones sanas.

Algunos de los rasgos de la personalidad codependiente son que pretenden controlar sucesos o personas y a su vez viven controlados por los mismos sucesos o personas, viven en la negación creyendo que las cosas no están sucediendo o no son tan malas, pueden generar adicciones o trastornos compulsivos como comer, jugar, sexo, generar relaciones románticas, decir mentiras, toman tranquilizantes habitualmente, trabajan en exceso, etc., pueden presentar baja autoestima, reprimen sus sentimientos y los viven en una gran confusión, tienen límites nulos o débiles por lo que no saben dónde terminan ellos y donde comienza el otro, les cuesta trabajo expresas sus opiniones.

Algunas de las áreas que se trabajan en esta situación son conductas y actitudes sanas, poner expectativas y felicidad en si mismo, cambiar la percepción hacia lo que sí tienen, procurar lo que les hace feliz, practicar el desapego apartándonos con amor de un problema o persona, mental, emocional y si es necesario físicamente, establecer límites claros y firmes lo que conducirá a relaciones sanas y nutrientes, respetar límites que estableces los demás, cambiar la reacción por la acción, hacerse responsable de sí mismo y dejar de hacerlo por otros, entre otros.

El cambio de conducta y la felicidad está en nosotros mismos, si Usted presenta estas características acuda a un profesional de la salud.

Si eres una persona que presenta problemas de tabaquismo, alcoholismo y drogadicción solicita atención gratuita en el UNEME CAPA San Juan de los Lagos ubicado en calle Rosales #217, colonia Lomas Verdes, teléfono (395) 725 6945.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *