¿Sabes qué es el Melasma o Paño en la Cara?

El melasma, mejor conocido como “paño” en la cara, es una hiperpigmentación o aumento de coloración obscura, es generalmente simétrica lo que quiere decir que tiene la misma forma, tamaño y color de los dos lados de la cara. Se caracteriza por manchas de color café claro a oscuro, de evolución crónica, recidivante, y no es curable, solo es controlable.

Dicha patología o enfermedad ocasiona un impacto negativo en la calidad de vida de quienes la padecen, llegando a ser causa de traumas y hasta motivo para la depresión.

Se presenta con mayor porcentaje en la cara, siendo las aéreas más dañadas, el centro-facial, que son las mejillas, la frente y la nariz. Aunque también se ve en labio superior y el mentón, así como en la región baja de las mandíbulas y hasta cuello en ocasiones.

Su causa o su origen real es desconocida, sin embargo su prevalencia es mayor en personas con predisposición genética (herencia) y expuestos a factores exógenos y endógenos como la luz ultravioleta del sol, y algunos medicamentos.

Dentro de los factores para padecer melasma, se encuentran el sexo, ya que es mayor en mujeres; el color de la piel, presentándose mas en pieles morenas; la edad, entre los 20 y 40 años; la predisposición genética;  factores hormonales, como el uso de anticonceptivos sistémicos y el propio embarazo, así como el uso de algunos medicamentos como la carbamazepina entre otros. También interviene el uso de cosméticos, hasta la loción para después de afeitar en los hombres.

El tratamiento tiene como principal objetivo aclarar la intensidad de las manchas y reducir su extensión, teniendo en cuenta que si se logra, pero que solo es controlable, pudiendo regresar. Dicho tratamiento puede ser a base de medicamentos que contengan como por ejemplo, la hidroquinona entre otros, además existen, la microdermoabrasión, los peelings de ácido glicólico que es superficial, efectivo y seguro, además de indoloro y no incapacita. Se recomienda a estas personas que usen diariamente un bloqueador solar y además si pueden sombrero o sombrilla.

Si deseas conocer más sobre cómo controlar el melasma, haz una cita con el Dr. Efraín Pedroza al teléfono 395 785 35 62.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *