¿Sabes cuántas toneladas de comida tira México a la basura?

¿Sabes cuántas toneladas de comida tira México a la basura?

Con lo que se desperdicia anualmente, comerían más de 7 millones de personas

Haga este ejercicio mental: estacione en línea 37 tráileres de carga frente a usted. Llénelos, todos y cada uno, con carne de res. Ahora tire toda esa carga en un basurero enorme, y haga lo mismo cada día durante un año. Usted habrá tirado entonces, más o menos, 552 mil toneladas de carne al año. Sí, escuchó bien: 552 mil toneladas de carne de res al año, esto es lo que se desperdicia en México.

Ahora forme en línea frente a usted otros 19 tráileres, pero ahora llénelos con carne de pollo. En seguida tire toda esa carne al mismo enorme basurero, cada día, durante todo un año. Al final, en este caso, habrá usted mandado al vertedero unas 275 mil toneladas de carne de pollo. ¿Otra vez?: 275 mil toneladas de carne de pollo es lo que se desperdicia en México en un año.

Estas cifras, de verdad difíciles de imaginar, están incluidas en el reporte “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, elaborado por el Banco Mundial (BM), y no son las únicas. A la carne desaprovechada deben sumarse millones de toneladas de otros alimentos para poder, al menos intentar dimensionar, la monstruosa cantidad de comida que se desperdicia en el país.

Estos son los volúmenes que cada año se desperdician de otros alimentos comunes en la dieta nacional: 2.8 millones de toneladas de tortillas, 2.6 millones de toneladas de pan blanco, 4.5 millones de litros de leche, 1.3 millones de toneladas de huevo, 927 mil toneladas de naranja, 925 mil toneladas de jitomate, 99 mil toneladas de pescado, 41 mil toneladas de carne de cerdo y muchos otros más.

El total del desperdicio en México, un país con poco más de 53 millones de personas en pobreza, alcanza las 20.4 millones de toneladas anuales.

Esa cantidad de alimento desperdiciado, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial, podría cubrir la demanda de comida anual de por lo menos 7.3 millones de mexicanos que hoy viven en pobreza.

En términos económicos, el desperdicio le costaría al país 491 mil millones de pesos al año. Ese dinero equivale a más de 3,000 veces el presupuesto anual de San Juan de los Lagos.

Dicho de otro modo con el dinero de lo que se desperdicia en alimentos en el país en un solo año, una ciudad como San Juan de los Lagos podría mantenerse durante 3,000 años.

Para realizar sus cálculos, el reporte tomó en cuenta 79 diferentes alimentos, porque sólo de esos 79 había información estadística suficiente para aplicar la fórmula diseñada para realizar el estudio: como producción nacional, niveles de exportación e importación y consumo dentro y fuera de los hogares, esto quiere decir que al final el desperdicio es mayor.

Debemos ser más conscientes de lo que desperdiciamos o ¿usted qué opina?

Fuente: Reporte Pérdidas y desperdicios de alimentos en México del Banco Mundial – El Universal

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *