¿Sabes cuál es la relación entre la obesidad y el cáncer de mama?

Investigadores del IPN buscan conocer más de la relación entre la aparición y la evolución del cáncer de mama y la obesidad.

Desde la década de los 90 se realizaron estudios que mostraron que el tejido adiposo (grasa) no solo es un reservorio (generador) de energía para el cuerpo, sino también tiene funciones endocrinas, es decir, produce sustancias. Se ha observado que la grasa se almacena cerca de órganos propensos a desarrollar tumores malignos. Por ejemplo la grasa visceral se asocia a los cánceres de estómago, intestino, hígado y páncreas.

En las mamas también existe grasa. Se ha observado que sustancias producidas por el tejido graso pueden influir en el desarrollo del cáncer. Hay muchas moléculas que secreta el tejido graso de las que nada se sabe, como la rbp4, cuyos efectos en los tumores de mama no han sido estudiados.

Otro campo en el que se investiga es el de la nutrición. Se analizan los hábitos alimentarios de grupos de pacientes en busca de factores que causan la obesidad y que tiene relación con el cáncer. La cura de este mal, es mediante la prevención, por eso es importante conocer las pautas de las alimentación de los mexicanos y recomendaciones de la dieta de forma urgente.

La obesidad, no solo afecta la condición estética y de autoestima, sino que cada día se descubren más daños que causa a la salud en general. Hay que darle la importancia que necesita y sobre todo a tiempo.

Por: Dr. Efraín Pedroza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *