Roban Capilla de San Isidro Labrador y realizan sacrilegio contra las Sagradas Especies Eucarísticas

En la comunidad parroquial de La Divina Providencia en Arandas, Jalisco, se vivieron momentos de preocupación al darse cuenta los vecinos y encargados de la Capilla de San Isidro Labrador en la comunidad de El Nacimiento que en la noche del miércoles 29, al escuchar algunos ruidos acudieron al lugar, constatando que había sido violadas las puertas de la Iglesia y se habían realizado vejaciones contra el Santísimo Sacramento, daños en los utensilios litúrgicos y robo de algunos Vasos Sagrados.

Según el informe del Párroco del lugar, el Sr. Cura Miguel Ángel Aguiñaga Ontiveros, quien acudió al lugar y dio parte a las autoridades municipales correspondientes, los delincuentes ingresaron a la Iglesia de forma violenta, dañando 2 puertas, se robaron el Sagrario de metal que estaba en el retablo de la Iglesia el cual contenía un Copón con las Sagradas Formas, un Ostensorio con el Viril y el Santísimo Sacramento; además de la sacristía sustrajeron tres copones más, un copón tipo panera y un cáliz, dañaron los floreros con el fin de llevárselos, intentaron sustraer del equipo de sonido que pusieron en botes para llevárselo pero al final lo dejaron porque los encargados del templo se acercaron al lugar. No se reportaron más daños en el Templo ni en las imágenes del lugar.

El Sr. Obispo Jorge Alberto Cavazos fue informado de lo ocurrido y de inmediato declaró, a tenor del canon 1211 del Código de Derecho Canónico, que estos hechos constituyen una clara violación al Lugar Sagrado; además de haberse cometido un sacrilegio contra las Sagradas Especies Eucarísticas, por tanto, quien lo haya hecho ha cometido un delito contra la religión y la unidad de la Iglesia y es merecedor conforme a derecho de la excomunión automática.

El canon 1211 señala que “en los lugares sagrados que han sido violados no se puede ejercer el culto hasta que se repare la injuria por un rito penitencial a tenor de los libros litúrgicos. El acto de reparación ha de presidirlo el Obispo Diocesano o un delegado suyo, en el presente caso, en los próximos días realizará la reparación.”

El Sr. Obispo Jorge Alberto en un comunicado mencionó: “Pido a todos los párrocos que, debido a la situación que estamos viviendo debido a la pandemia y las graves consecuencias negativas en el ámbito económico, que en todos los lugares donde las iglesias estén más solas, alejadas y sin culto, que recojan el Santísimo Sacramento de todas esas iglesias y lo reserven en el templo parroquial, para evitar sacrilegios y estén muy al pendiente de los templos y capillas para evitar robos y violaciones a estos lugares, como ya se ha insistido anteriormente. Invito a los fieles laicos y particularmente a los párrocos a cuidar con esmero la seguridad de los lugares sagrados.

La presencia de Cristo bajo las sagradas especies que se conservan después de la misa, deriva de la celebración del sacrificio y tiende a la comunión sacramental y espiritual. Corresponde a los Pastores animar, incluso con el testimonio personal, el culto eucarístico, particularmente la exposición del Santísimo Sacramento y la adoración de Cristo presente balo las especies eucarísticas, por eso, debido a la gravísima falta cometida contra Nuestro Señor presente en las Sagradas Formas, invito a todos los fieles a unirse en oración, realizando actos de desagravio y fomentando el amor a Cristo Eucaristía, con mi bendición y encomendándolos a las Santísima Virgen de San Juan.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *