Reunión Histórica en Palacio Municipal para decidir sobre el futuro del agua en San Juan

Se convocó a la sociedad para dar certeza a vital decisión

Una reunión sin precedentes en la vida democrática de San Juan de los Lagos fue convocada citando a los integrantes del Copplademun y a varias organizaciones civiles municipales para el martes 3 de septiembre en el salón que ocupaba la oficina de correos, el tema era de vital importancia para mantener la autonomía municipal con relación a la administración integral del sistema de agua potable y alcantarillado, así como salvaguardar el crecimiento y desarrollo de este pujante municipio alteño.

En días anteriores se había planteado al municipio, por parte de la CEA (Comisión Estatal del Agua) la posibilidad de que se constituyera una OPD (Órgano Público Descentralizado) para el manejo del agua de San Juan. La presentación fue hecha en una reunión de Cabildo ante los regidores por personal de la dependencia antes citada, que obviamente y cumpliendo con su encomienda presentó solamente las “bondades” de una figura administrativa de esta índole.

En ese momento la regidora Lic. Olivia Guillén, en uso de sus prerrogativas, cuestionó severamente a la funcionaria de la CEA, pues dijo que en su larga experiencia como funcionaria pública sabía a ciencia cierta que este tipo de organismos (OPD) han fracasado por convertirse en un foco de corrupción, ya que tiende a privatizar el recurso y se convierte prácticamente en un negocio manejado por los administradores y funcionarios estatales en turno.

La duda se dibujó en muchos de los regidores, y aunque la funcionaria de la CEA se esforzó por convencer que este organismo se formaría con gente de San Juan y que solo pedían “un asiento” dentro de éste; pero las opiniones de otros regidores, como la del Lic. Iván Veloz, fue en el sentido de que se les había convocado solo para determinar la conveniencia de otorgar en “comodato” la superficie de la fallida, inútil y costosa Planta Tratadora de Aguas Negras y la funcionaria de la CEA ya estaba explicando cómo administrarían el sistema de agua potable, con tarifas, cortes de servicio, medidores, etc. y ese no era tema a tratar, y que para una decisión de esa envergadura se debía de tener más información y conocimiento.

Fue en ese momento cuando el presidente municipal pidió al H. Cabildo su aprobación para que los invitados a esa asamblea tuvieran voz, ya que el tema era muy importante y ahí estaba la Lic. Paloma Macías, coordinadora de Alcada (Alianza Cívica Alteña de la Defensa de Derechos y Agua A.C.) persona conocedora de este tema, que de manera documentada expuso los riesgos de entregar a particulares un asunto tan delicado como el de la administración municipal del agua, tanto así que está protegido por el Art. 115 Constitucional. Además, mostró documentación donde se demuestra la inviabilidad de esta figura en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara y otras más.

El ciudadano presidente sometió a consenso y se decidió entonces llevar este tema al Copplademun para obtener más elementos de juicio, para conocer más de este asunto, ya que ahí se encontraban personas conocedoras como el Ing. Juan Guillermo Márquez, Coordinador del Observatorio del Agua ( OCGIAEJ) y el Sr. Canónigo Don José Luis Aceves González, además, de manera responsable amplió la participación de organismos y de personas bien enteradas de este tema.

Ya en la reunión de Copplademun, el martes 3 de septiembre, sucedieron cosas dignas de consignar, pues sin restar solemnidad a la importante reunión, se permitió a los invitados sumarse a la mesa de trabajo, y el Sr. Presidente inició dando lectura a lo que podrían ser los reglamentos de la OPD, luego de esto, se pidió a los integrantes de este organismo que manifestaran su opinión y sus dudas, a la vez que también se abrió la discusión a todos los presentes.

Fue un ejercicio enriquecedor, pues con absoluta sinceridad muchos se abstuvieron de opinar por desconocer a fondo este asunto, pero la experimentada voz del Ing. Juan Guillermo Márquez, que tiene ya muchos años de conocer los temas ligados a la gestión integral del agua, se hizo escuchar, habló de manera mesurada y señaló lo desacertado que han sido estos organismos, tanto que ya han sido desechados en los países desarrollados, así como en muchas partes del país, así que pidió prudencia al tomar decisiones tan importantes, más aún cuando San Juan y la Región Alteña están siendo amenazadas por el trasvase del agua del río Verde a León, y el principal promotor de este vil proyecto es precisamente la OPD denominada CEA (Comisión Estatal del Agua) que es la que pretende “ayudar” al municipio. Agregó que no se puede ni se debe meter a casa al enemigo, como hicieron las gentes de Troya al aceptar introducir a su ciudad el caballo de madera obsequiado por el enemigo.

En el mismo sentido habló el Sr. Canónigo, y sugirió que de ser necesario y para no sufrir una sorpresa desagradable se deberían poner “candados” a las pretensiones de esta gente.

Hubo otras valiosas intervenciones, y al final se le dio la voz a la Lic. Paloma Macías, de Alcada, que en cumplimiento de un compromiso contraído con la autoridad municipal, llevó una bien documentada presentación donde, desde una perspectiva legal, expuso claramente cómo funcionan las OPD, leyó los artículos más relevantes y sin lugar a dudas se evidenciaba la verdadera naturaleza de esta figura, donde el municipio pasa a ser solamente, y por decirlo de manera coloquial “una figura decorativa” donde entre otras cosas y al parecer, su única función es de “policía”, cuidar el negocio de otros.

La Lic. Macías ofreció a los presentes y a todos aquellos interesados en el tema, que se acerquen a ella y podrá proporcionar la información pertinente, ya que esta es una función de la Alianza Cívica Alteña de la Defensa de derechos y Agua (Alcada, A.C.)

Ante la evidencia, los miembros de Copplademun, así como los regidores asistentes e invitados quedaron convencidos de que esta figura no es la mejor opción, y en comentarios con actuales funcionarios del servicio de agua y alcantarillado aseveraron que ellos tienen la capacidad técnica para manejar sin problemas el servicio de agua, lo que ha faltado siempre es el apoyo Federal y Estatal, y quizá una mejor organización administrativa que trascienda los tres años de una gestión presidencial, sin necesidad de privatización.

Cabe señalar que se reconoció públicamente la voluntad y disposición del primer edil para abrirse a la participación ciudadana, cosa que los presentes agradecieron y señalaron que ¡sin duda si acepta las recomendaciones de los representantes de la sociedad, saldrá más fortalecida la administración a su cargo!

Y uno de ellos recalcó que:

“Así se podrá tomar una decisión responsable cuyo alcance puede  trascender esta administración y al propio municipio, más aún, por las condiciones de la perniciosa pretensión de despojo del agua del río Verde que siempre ha promovido la CEA (Comisión Estatal del Agua)”.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *