Reconoce Jalisco Labor de Médicos

–  En homenaje a la profesión médica, que se conmemora el 23 de octubre, entregaron reconocimientos al personal médico de 26 instituciones del Sector Salud  

–  En Jalisco se tiene un registro de 24 mil profesionales de la medicina

El Gobierno de Jalisco reconoció esta mañana a las médicas y médicos del estado, en el marco de la celebración del día del Médico mañana 23 de octubre. 
Ante profesionales de la salud, se ratificó que el trabajo que se emprendió desde un inicio con la agenda de salud continuará, pues hoy la realidad es distinta al haber recuperado la infraestructura pública abandonada y que esto ha significado una inversión de más de mil 500 millones de pesos que se traducen en la remodelación y construcción de obra completa de centros de salud y hospitales; además de dar la certeza al personal a través de la basificación como un acto de justicia laboral.  
En el homenaje se entregó al personal de la salud presente el reconocimiento al trabajo que realizan y a lo largo de un año, siete meses, de pandemia continúan en la primera línea de batalla.  
Al respecto, el secretario de Salud Fernando Petersen informó que hoy en Jalisco se reconoce a más de 24 mil profesionales de la medicina y más de 5 mil médicos en formación.
Señaló que esta conmemoración está vigente desde el año de 1937, cuando se estableció la efeméride en la Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República Mexicana.
Correspondió al presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico A.C., Rafael Santana Ortiz, dirigir un mensaje a nombre de los profesionales de la medicina, en el cual solicitó al Gobernador el poder dar como donativo definitivo el terreno donde se encuentran las instalaciones de este organismo que actualmente se tiene como comodato del Gobierno del Estado. Esta asociación presta, además de otras actividades, servicios de salud gratuitos que llegan hasta los municipios más necesitados.
Al respecto el titular del Poder Ejecutivo mencionó que se llevará esta iniciativa para su análisis y de ser posible presentarla ante el Congreso del Estado.
Son 24 mil 033 médicos y médicas en contacto directo con el paciente, tanto de las instituciones del sector público como del sector privado (INEGI, Anuario Estadístico y Geográfico por entidad federativa, 2017), y hay 5 mil 279 médicos en formación (Dirección General de Información en Salud, DGIS, Secretaría de Salud Federal). A todas y todos ellos se dedicó el reconocimiento y el agradecimiento a nombre de la población jalisciense.   

PARA SABER:

•  En Jalisco se tienen un registro de 24 mil 003 médicas y médicos
•  Es la segunda entidad federativa con mayor cantidad de profesionales de la medicina en el país
•  Hay 5 mil 279 médicos en formación
•  Cerca de 60 por ciento son mujeres
•  Existen 12 instituciones universitarias formadoras de médicos, de las que egresan más de 2 mil 500 profesionales cada año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *