Realizan el primer caso exitoso de implante para aliviar el dolor por un tumor canceroso en una paciente infantil

● El dispositivo ayudará a la paciente de 14 años de edad a controlar el dolor que padece causado por un tumor neurológico en la columna.

 
Para aliviar el dolor que sufre una paciente de 14 años de edad a causa de un tumor neurológico en su columna vertebral, el pasado martes un equipo interinstitucional integrado por personal de salud del Hospital General de Occidente (HGO) «Zoquipan», del Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA) y de la UMAE Hospital de  Pediatría del  Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del IMSS, realizó en Jalisco el primer caso de éxito de implante de un dispositivo/reservorio de morfina (bomba para infusión del medicamento).
 
“Este dispositivo se coloca usualmente en pacientes con cáncer que tienen probabilidad diagnóstica mayor a seis meses de sobrevivencia, para dar calidad de vida a los pacientes oncológicos, en este caso es una paciente pediátrica con un pronóstico de vida de uso del dispositivo por mucho tiempo porque la enfermedad está controlada”, explicó el titular de PALIA, Patrick Pendavis Heksner, quien participó en la intervención quirúrgica.  
 
Pendavis Heksner agregó que este dispositivo le da a Fernanda Lizet de 14 años de edad, quien fue diagnosticada con un tumor neurológico en la columna y operada hace 5 años quedando con dolor neuropático intratable, la oportunidad para controlar el dolor hasta por diez años; tiempo en el que se deberá cambiar la bomba.
 
La intervención se realizó en el CMNO del IMSS, donde también participó el Dr. Jorge Bonilla Flores, adscrito al Servicio de Medicina del Dolor y Paliativos del HGO “Zoquipan”, perteneciente al Gobierno del Estado, así como especialistas de la UMAE Hospital de Pediatría del IMSS Jalisco. La paciente se encuentra en recuperación con respuesta satisfactoria.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *