¿QUÉ ES EL ALCOHOL? (PARTE 2)

¿QUÉ ES EL ALCOHOL? (PARTE 2)

¿Qué es el abuso del alcohol?

El abuso del alcohol se presenta cuando el bebedor  llega a sentirse intoxicado y no puede cumplir con sus obligaciones; o pone en peligro su vida y la de los demás al manejar, tomar riesgos excesivos o tener conductas violentas bajo los efectos del alcohol. Si estos episodios en los que se bebe en exceso se repiten con frecuencia, puede desarrollarse dependencia o alcoholismo.

¿Qué es el alcoholismo?

Cuando el consumo de bebidas alcohólicas es fuerte y frecuente se produce tolerancias, es decir, el organismo requiere una mayor dosis de alcohol para obtener las mismas sensaciones. Esta necesidad que se va generando hacia el incremento de la cantidad de bebida facilita la adicción o alcoholismo y, cuando se presenta, existen grandes dificultades para detener el consumo, cuando se ha empezado a beber. Al suspender la utilización de alcohol, se desarrollan síntomas como nauseas, temblores y ansiedad.

El alcohólico puede padecer delirium tremens, que es un estado de desequilibrio mental en el que se experimentan alucinaciones: se ven, se huelen, se oyen o se sienten cosas que en realidad no existen: conjuntamente con síntomas físicos, como temperatura y pulso elevados, sudoración excesiva y temblores que estremecen todo el cuerpo. Por otra parte el alcohólico pierde el interés por lo que le rodea, lo que puede ocasionar la pérdida de su empleo y de su familia.

¿Cuáles son las consecuencias del consumo durante el embarazo?

El alcohol es una de las drogas más peligrosas para la mujer encinta, especialmente al principio del embarazo. En el cuerpo de la mujer, el alcohol se transforma en sustancias dañinas para las células que son absorbidas por el feto.  En cantidades abundantes aumenta el riesgo de nacer con defectos, como el “síndrome alcohólico fetal”, que implica la formación de un cráneo pequeño, facciones anormales, retardo físico y mental. Consumir bebidas alcohólicas al final del embarazo, puede también afectar al feto. Los médicos están de acuerdo en que la mujer debe abstenerse de tomar alcohol al momento en que decide embarazarse, o por lo menos al momento de saber que está encinta.

¿Cuáles son las consecuencias en la comunidad?

El abuso en el consumo de bebidas alcohólicas ya sea reiterado o no, provoca una serie de problemas a la comunidad, pues se vincula estrechamente con diversos problemas de salud pública, violencia familiar, riñas callejeras y ausentismo laboral, así como un lato porcentaje de muertes ocurridas en accidentes automovilísticos, en el trabajo o en el hogar. Todo esto se refleja en un costo económico considerable proveniente del uso de los servicios de salud, las lesiones, la falta de productividad, entre otros aspectos.

Por otra parte hay que hacer hincapié en la problemática de la familia del bebedor excesivo, la violencia, el maltrato de los niños, las dificultades materiales y los problemas económicos y legales. Además, la persona intoxicada puede olvidar las precauciones necesarias y, si tiene relaciones sexuales, aumenta las posibilidades de un embarazo no deseado o de contraer enfermedades transmitidas sexualmente, incluyendo VIH-SIDA; la familia del alcohólico a su vez enferma de codependencia y es difícil que solicite ayuda pues no sabe que la padece.

Para los pares:

  • Enseñe valores no solo hablando de ellos, predique con el ejemplo.
  • Involúcrese en la vida de sus hijos y conozca a sus amistades respetando siempre su intimidad.
  • Supervise tanto sus actividades como el material al que tienen acceso a través de los medios de comunicación y el internet, establezca normas respecto al no uso de alcohol, tabaco y drogas, pero sobre todo aplíquelas, si no se cumplen, es necesario una sanción.
  • Eleve la autoestima de sus hijos. No critique su persona, refiérase solamente a su conducta.
  • Reconozca las cosas que sus hijos hacen bien, no los descalifique.
  • Siempre demuestre afecto y aceptación, el contacto físico es muy importante.
  • Sepa escuchar a sus hijos y aconséjelos sobre como rechazar las invitaciones a probar las drogas legales e ilegales.
  • Involucre a sus hijos en actividades familiares, tanto tareas del hogar como diversiones.
  • Manténgase informado y actualizado sobre las diferentes drogas legales e ilegales, así como de sus efectos y las señales que se presentan cuando las consume.

Para los jóvenes:

  • Convive con tu familia, amigos y comunidad.
  • Desarrolla tus habilidades y capacidades para resolver problemas y situaciones difíciles con asertividad y confianza en ti mismo.
  • Expresa afecto, comunica lo que sientes.
  • Haz deporte, mantente en contacto con la naturaleza.
  • Desarrolla tus proyectos y colabora en los de otras personas.
  • Construye una escala de valores (espirituales, políticos, religiosos, etc.) que canalice tus inquietudes y le dé sentido a tu vida.
  • Sigue estudiando y preparándote para la vida.
  • No pruebes ningún tipo de sustancia desconocida aunque te inviten con insistencia.

En el Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (CAPA San Juan) nos especializamos en la atención y tratamiento del consumo de sustancias adictivas como el tabaco, alcohol y drogas ilegales (cocaína, marihuana,…), para mejorar la calidad de vida de las familias y personas que se encuentran con este problema. Si conoces a alguien que desee dejar de consumir, o si quieres dejar de fumar, beber o consumir alguna otra droga te invitamos a que acudas a nuestras instalaciones, nos encontramos en la calle Rosales #217 en la colonia de Lomas Verdes y nuestro teléfono es el (395) 7256945. Los servicios son totalmente gratuitos.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *