¿Qué causa las alergias de la piel?

Es una de las enfermedades más frecuentes de la piel. Se trata de un estado inflamatorio, reaccional de la piel debido a la aplicación directa de cualquier sustancia química.

Este contacto de la piel con las sustancias químicas producen en la piel un proceso inflamatorio, con irritación, enrojecimiento, en ocasiones vesículas y costras, así como un intenso prurito o comezón. Generalmente se presenta precisamente en el sitio del contacto, aunque en ocasiones puede aparecer en otro parte del cuerpo.

Algunas de las sustancias que producen esta enfermedad son los llamados irritantes primarios, como: Jabones y detergentes; Ácidos y álcalis; Solventes; Agentes oxidantes; Formaldehido; Alquitranes; Violeta de genciana; Permanganato de potasio; Mercurio y el yodo; Plantas y Animales.

Otras formas de que esta enfermedad se produzca es a través del contacto con los siguientes sensibilizantes: Medicamentos (antibióticos, mercurio, antihistamínicos, anestésicos etc); Cosméticos y Perfumes; Metales (níquel, cormo, cobalto); Ropas y zapatos (telas sintéticas, hule, cuero); Plásticos (epoxi, resinas, acrílicos, nylon); Remedios caseros (ajo, limón, yerbas etc.).

La dermatitis por contacto puede ser aguda o crónica, ya que algunos síntomas y signos aparecen  de forma inmediata, o después de algún tiempo de estar con contacto permanente con las sustancias.

El tratamiento entonces consistirá primordialmente en identificar el agente causante de la enfermedad para evitar el contacto con el mismo y posteriormente tratar las reacciones con medicamentos de aplicación tópica, ocupándose en ocasiones medicamentos tomados  o inyectados, como los corticoides, sedantes, antipruriginosos y los antihistamínicos.

Para obtener un diagnóstico en San Juan de los Lagos:

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *