Proponen abrir nuevas residencias para adultos mayores

Alrededor de 9 mil estancias infantiles en desuso, podrían ser convertidas en residencias de día para adultos mayores: Flores Carranza

Ante el incremento de adultos mayores en nuestro país, quienes hoy representan más del diez por ciento de la población nacional, la Diputada Soraya Flores, propuso que las guarderías infantiles en desuso se conviertan en residencias de día para darle atención a este sector de la sociedad, que en muchos casos enfrenta condiciones de vulnerabilidad.

 

La legisladora jalisciense por el Partido Verde Ecologista de México explicó que, dadas las exigencias de las nuevas normas de seguridad e higiene para las estancias infantiles, las cuales se hicieron más estrictas, se estima que alrededor de 9 mil de estos establecimientos han dejado de operar, por lo cual podrían ser convertidas en residencias de día con la redirección de apoyos por parte de la SEDESOL, el IMSS y el ISSSTE.

 

“Es imperativo aprovechar la infraestructura instalada, adecuarla o modificarla según las necesidades del nuevo público objetivo”, destacó.

 

Así mismo, señaló que aunado a la reconversión de espacios, se deben implementar políticas públicas destinadas a la capacitación y certificación de personal para el cuidado de personas adultas mayores.

 

Mencionó que los adultos mayores son más susceptibles a enfermedades crónico-degenerativas, como el Alzheimer, toda vez que la edad se convierte en un factor de riesgo que aumenta la posibilidad de padecerlo.

 

Dijo que, por lo avanzado de su edad o por enfermedad, un porcentaje importante de personas necesitan de cuidados especiales que en muchos casos son provistos por algún miembro de la familia, sin embargo, un 12 por ciento de estos viven solos y no cuentan con alguna persona de confianza o familiar que los auxilie en caso de tener un padecimiento o enfrentar una emergencia.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en México se encuentran registradas 2 mil 430 casas hogar, albergues, residencias de día o centros de atención a personas adultas mayores, número que necesita incrementarse para hacer frente al crecimiento de este grupo poblacional.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *