Presentan “Quererte en casa”, una estrategia para la prevención y contención de salud mental

– En su diseño participaron académicos del ITESO, UdeG y organismos de la sociedad civil


– Se implementó la línea gratuita 075 para intervención de crisis las 24 horas los 7 días de la semana
– Las herramientas y acciones se pondrán consultar en la página quererteencasa.jalisco.gob.mx

Tras el llamado de la Federación a quedarse en casa hasta el 30 de mayo, con la finalidad de frenar la propagación del coronavirus, el Gobierno de Jalisco presentó este lunes la estrategia para la Prevención y Contención de la Salud Mental “Quererte en Casa”, como parte del Plan Jalisco COVID-19.

Bajo este contexto fue imprescindible adaptar, reforzar y fortalecer estrategias institucionales que ya se venían implementado a fin de prevenir crisis derivadas del estrés; así como activar protocolos de atención en caso de que ocurran.

Dichas acciones, se basan en la prevención y contención de situaciones de crisis que podrían presentar las personas durante el tiempo de aislamiento y que pueden suscitarse en cualquier momento, afirmó el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, al tiempo de reiterar la susceptibilidad de la población en temas de salud mental producto de la pandemia; así como la situación económica o la pérdida de un familiar puede representar en las emociones de las personas en este período.

“Es perfectamente normal no comprender nuestras emociones, y entendemos también que esta situación puede generar estados de ansiedad. Hay personas que lo que están viviendo en términos de encierro, suman la preocupación o la angustia de su situación económica por perder el empleo o la incertidumbre de tener con qué proveer a sus familias. Habrá personas que deberán de afrontar la pérdida de seres queridos en esta coyuntura, lo cual será un reto no sólo de atención médica hospitalaria, sino también psicológico”, puntualizó el mandatario.

Agregó que este trabajo al que se suman diversas secretarías, instancias estatales y municipales, universidades y organismos de la sociedad civil, se reforzó por la importancia que tiene en la agenda estatal la salud de los ciudadanos ante circunstancias inéditas. Asimismo, el Gobernador dijo que cuando una persona requiera ayuda psicológica y por trastornos que pudieran llevar a una crisis emocional, se podrá pedir ayuda de manera gratuita al número 075.

“Quiero decirle a toda la población que este número estará disposición de ustedes, úsenlo, sepan que existe, todos estamos pasando por circunstancias fuera de lo común y de lo ordinario, está bien pedir ayuda y ser escuchados. Hoy el Gobierno se ha preparado para eso y queremos poner esta línea 075. Los invito a que llamen para el acompañamiento que necesitan, a que dispongan de todas las herramientas de prevención que presentamos para hacer frente a esta crisis que vivimos todos”, sostuvo Enrique Alfaro.

El mandatario comentó que el tomar estas medidas a tiempo ayudará a mantener los niveles que hoy se tienen en materia de violencia doméstica y de violencia contra las mujeres, «afortunadamente, los indicadores que tenemos dicen que todavía tenemos niveles estables, que no hemos tenido ninguna crisis, pero creemos que es importante prevenir».

Por su parte, la coordinadora General de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, precisó que la estrategia de salud mental del Gobierno de Jalisco ya se venía trabajando desde el inicio de la administración, pero ante esta pandemia se fortaleció. Además, afirmó que fue imprescindible adaptar, reforzar y fortalecer estrategias institucionales para prevenir crisis derivadas del inadecuado manejo del estrés, así como tener protocolos activados en caso de que ocurran.

“Lo primero que hicimos fue instalar una mesa permanente y transversal, entre personas del sector académico, especialistas, servidoras y servidores públicos, con la finalidad de actualizar y articular a las diversas dependencias que atienden problemáticas relacionadas a la salud mental. Así, con la estrategia que hoy presentamos, unificamos las acciones que diversas instituciones iban realizando de forma independiente para trabajar bajo un mismo objetivo y, con ello, fortalecer la capacidad de atención”, destacó.

La coordinadora también mencionó que el personal de salud y de psicología que estarán a cargo de esta labor fueron capacitados y cuentan con la preparación suficiente para auxiliar a los jaliscienses en aspectos de salud mental.

En tanto, Catalina Morfín, Directora General Académica del ITESO, destacó que la contingencia sanitaria que se enfrenta por el COVID-19 y el impacto que tendrá en las personas, merecen respuestas eficaces de las autoridades; en particular las universidades que están obligadas a responder con proyectos y soluciones a este reto humanitario. Ofreció su participación en esta estrategia sin reservas respecto a las capacidades humanas y materiales que, desde el sector académico, se pueden aportar por medio del conocimiento.

Con la finalidad de actualizar y articular a las diversas dependencias que atienden problemáticas relacionadas a la salud mental, se fortalecerá la capacidad de atención y poder ofrecer a la población herramientas útiles para hacerle frente al aislamiento y cuidar de su salud emocional, así como para reaccionar de manera asertiva ante momentos de crisis.

Los objetivos de la estrategia son acompañar y promover el autocuidado durante el periodo de aislamiento, así como articular todos los servicios del gobierno para la intervención en crisis y emergencia, para la atención oportuna, enfocada y efectiva en los malestares emocionales generados por la pandemia.

Quererte en Casa está encaminada hacia dos ejes: la prevención, con recomendaciones sobre cómo mejorar la experiencia de quedarse en casa y convivir con quienes compartimos el espacio; y la contención, que es la implementación de protocolos para atender la intervención en crisis que se manifiesta en malestares emocionales derivados de la pandemia de manera integral y, de ser necesario, derivar casos de emergencia.

Los objetivos de las acciones de prevención son evitar que ocurran crisis o situaciones de emergencia, difundir herramientas educativas y de utilidad para que la gente pueda usar durante el aislamiento, brindar calma a la gente que tiene que permanecer en sus casas debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus, fortalecer redes de apoyo familiares, de amistad y vecinal durante el periodo de aislamiento, así como la creación de Redes de Participación Vecinal con el objetivo de incentivar el apoyo entre la ciudadanía con un enfoque de Cultura de Paz y soluciones autogestivas.

Se puede contener la crisis emocional con una llamada atendiendo a la población que entra en alguna crisis psicológica y diferenciar por intervención en crisis, que son los casos como los de tristeza, paranoia, duelo, soledad, angustia, problemas familiares en los que se puede hablar con la persona en crisis y hay tiempo de derivar a una consulta de especialista. El otro tipo de atención es la de emergencia; en esta situación puede estar en peligro la vida y requerir de servicios como ambulancia, bomberos o policía, que puedan atender algún accidente.

El número 075 es una línea telefónica exclusiva y gratuita para la intervención en crisis, en la que estarán enlazadas todas las dependencias. Esta transición es técnica y depende de los procesos de cada compañía telefónica, por lo que el servicio también estará activo en el 33 2504 2020. Es importante decir que los números actuales, a través de los cuáles ya se hace intervención en crisis, no desaparecerán. El 075 operará con base en primeros auxilios psicológicos, bajo cuatro principios importantes de evaluar, escuchar, contener y vincular a las dependencias necesarias.

Todas estas acciones estarán disponibles en la página
quererteencasa.jalisco.gob.mx.

En el evento estuvieron presentes Patricia Martínez Barba, Coordinadora General Estratégica de Gestión del Territorio; Bárbara Casillas García, Coordinadora Gene
ral Estratégica de Desarrollo Social; Fela Pelayo López, Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH); Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud; Catalina Morfín, Directora General Académica del ITESO; Claudia Vega Michel, Directora de la Licenciatura de Psicología del ITESO; Francisco Javier Ramírez Barreto, director del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), y de manera virtual Margarita Sierra Díaz, Secretaria de Planeación y Participación Ciudadana.


Para Saber Más:
● Se capacitó al personal para intervención en crisis por la pandemia.
● Se reorganizó la fuerza laboral, con 73 personas para garantizar la atención 24 horas al día, los siete días de la semana.
● Se actualizaron y adaptaron protocolos de atención, con base en las mejores referencias mundiales para atender los malestares emocionales.
● Un estudio publicado por la avalada revista The Lancet (Brooks, Webster, Smith, et al., 2020) arroja hallazgos sobre el impacto psicológico del aislamiento a nivel internacional.
● Según registros de cuarentena la mayoría informaron una alta prevalencia de síntomas de angustia y trastorno psicológico, principalmente depresión (73% de los casos) e irritabilidad (57%)
● En el contexto local, según datos del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), a partir del 15 de marzo que inició el resguardo en el estado, la demanda del servicio en la línea telefónica para atención en crisis de SALME ha aumentado más del 30%.
● Las Redes de Participación Vecinal funcionarán a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana por medio de ‘Enlaces Solidarios’ que crearán un canal digital para la distribución de información oficial, vínculos a programas de apoyos, y estrategias para generar apoyo entre vecinos.

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