PRESENTAN LIBRO CON LA HISTORIA DE LA SECUNDARIA MOTOLINÍA

La Maestra Carmen Teresa Padilla, presentó el pasado sábado 11 de junio su libro en el cual narra, desde su peculiar punto de vista, la historia de la Secundaria Motolinia, en la cual, la maestra trabajó durante muchos años.

motolinia 2

Con la presencia de varios maestros, ex-maestros, alumnos, ex-alumnos, directivos y padres de familia, se realizó una bonita ceremonia en la cual se pudo conocer un poco más sobre la vida, no solo de la Secundaria Motolinia, sino de las personas que en aquel lejano 1970 la hicieron posible.

Destacó la presencia del Prof. Francisco Alonso Gómez, quien fue el primer director de la Secundaria, de la maestra Josefina Rangel y de la secretaria Olivia Zuñiga Garnica, quien aportó muchos datos al libro.

La maestra Carmen Teresa emotivamente compartió: “Este plantel, igual que el colegio “Juan Contreras Fuerte” nació de un sueño de dos grandes Sacerdotes: el Sr. Cango. Joaquín L. Aguayo y el Sr. Cango. Ángel Gómez, quienes inspirados en la obra de San Juan Bosco y motivados por la necesidad que existía de escuelas para gente pobre fundaron el “oratorio Festivo”.

Desgraciadamente el Sr. Aguayo fue retirado antes que saliera de sexto la primera generación del Colegio “Juan Contreras Fuerte”.

motolinia 1

Fue el Sr. Gómez el que, contra viento y marea fundo la Secundaria “Motolinía”. El nombre fue puesto por él y significa “El hermano más pobre”, la obra fue hecha para los más pobres de San Juan de los Lagos. En aquellos años solo existía la secundaria “Benigno Romo” que era oficial, “El Bolonia” para hombres y el “Independencia” para mujeres, ambas de paga.

Consiguió patrocinadores y edifico el edificio el cual tendría talleres de carpintería, cerrajería, costura, etc. (sería mixta), el deseaba que los jóvenes además de la educación secundaria aprendieran un oficio. La idea era que fuera gratuita, lo que le produjo serios problemas y se impidió que se ocupara el plantel. Pero la secundaria funciono ese año en dos salones de la “Sección de Niñas” de la primaria.”

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *