Presentan el Panorama Económico de Jalisco

LA INFLACIÓN ANUAL EN JALISCO FUE DE 6.80%, SUPERIOR A LA NACIONAL DE 6.00%.


 

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG) presentó el Boletín Económico Mensual de octubre en el que se destacan los principales resultados de la Encuesta mensual a Servicios (EMS) y del Estudio de Expectativas del Sector Privado Jalisciense del segundo semestre de 2021.

Augusto Valencia López, titular del IIEG, informó que esta edición además presenta los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica del segundo trimestre de 2021 y el análisis detallado de la generación del empleo formal de septiembre de 2021 por municipio en el anexo. 

“Lo anterior, para comprender mejor la dinámica de la generación del empleo que ayude a la toma de decisiones tanto del gobierno estatal, los gobiernos municipales y del sector privado”.

El titular del IIEG anunció además que, hoy comienza la encuesta del Buen Fin que tiene como objetivo medir el impacto en los compradores de este programa y la presentación de los resultados será el 22 de noviembre.

Por su parte Mireya Pasillas Torres, Directora de Información Estadística Económica y Financiera, destacó que del análisis de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del INEGI, el sector 51 de medio masivos el índice de ingresos de este sector aumentó 40.3% respecto agosto de 2020. El índice se ubicó en 295.7 puntos y se encuentra en sus niveles más altos; a partir de marzo de 2020, comenzó a experimentar altas tasas anuales de crecimiento. Por otro lado, el sector 56 servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación, durante el mes de agosto de 2021, el índice de ingresos de este sector de Jalisco aumentó 47.7% respecto agosto de 2020. El índice se ubicó en 163.8 puntos y se encuentra en su nivel más alto registrado. A partir de enero de 2019, comenzó a experimentar bajos niveles de ingresos y posteriormente tasas de crecimiento positivas a partir de diciembre de 2020.

Sobre el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), señaló que, durante el segundo trimestre de 2021, Jalisco aumentó 16.78% respecto al mismo trimestre del año anterior con cifras originales, y 16.01% con cifras desestacionalizadas. La variación nacional fue positiva, registrando un aumento de 19.62% con cifras originales.

“Si bien está por abajo del promedio nacional, si lo comparamos con el año anterior, en el que todas las entidades cayeron por la crisis sanitaria, Jalisco está por abajo del promedio nacional y eso se debe a que hace un año no cayó tanto por la crisis de COVID”, explicó.

En la sección de información mensual, Pasillas Torres dijo que se destaca que la inflación anual general de Jalisco fue de 6.80% en septiembre, superior a la de septiembre de 6.53% y superior a la nacional de 6.00%. La inflación en alimentos fue de 9.23%, mayor a la del mes anterior cuando se registró 9.07%. 

Los precios de ropa, calzado y accesorios registraron 5.77% a tasa anual, mayor a la del mes anterior de 4.97%. En cuanto a la vivienda, la inflación fue de 6.50% anual, superior a la del mes anterior cuando se reportó 5.68%. Para los precios de muebles se observó una variación de 7.34%. 

En el rubro de salud y cuidado personal la inflación anual fue de 2.04%. El índice de precios de transporte fue de 6.75% anual, mayor al del mes previo de 6.48%. En cuanto a educación y esparcimiento, la variación anual fue de 3.18%, mientras que el mes anterior registró 4.51%. El concepto de otros servicios presenta una variación a tasa anual de 6.58% en el mes, menor al 6.80% del mes previo.

La tasa de desocupación en Jalisco en septiembre de 2021 se ubicó en 3.13%, tasa mayor a la observada en el mes anterior de 2.95%, e inferior a la del mismo mes del año anterior de 3.96%. La cifra de 2021 es la tercera más baja para un septiembre desde 2006.

Para conocer todos los indicadores y estadísticas que contiene el boletín, se puede consultar en: https://iieg.gob.mx/ns/wp-content/uploads/2021/11/Boletin-Economico-IIEG-octubre-20211101.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *