Presentan el Festival Cultural de Mayo con más de 40 horas de espectáculos para disfrutar desde casa

Las presentaciones se podrán ver a través de la página www.festivaldemayo.org y en el canal de YouTube del FCM del 8 al 31 de mayo.



El FCM en su edición No. 23 estará dedicado a Ludwig van Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

La edición 23 del Festival Cultural de Mayo (FCM) tendrá una programación de más de 40 horas y un total de 64 actividades, que serán transmitidas en línea a través de la página web y en el Canal de YouTube del festival del 8 al 31 de mayo, así se anunció esta tarde, en rueda de prensa virtual, en la que participaron la Secretaria de Cultura de Jalisco, Giovana Jaspersen García; el Director del FCM, Alejandro Matos Urbe y la Delegada General de Quebec en México, Stéphanie Allard Gomez.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, reinventarse en tan poco tiempo requirió de un trabajo extraordinario, acorde al compromiso que se tiene con la ciudadanía ante los cambios que se viven actualmente, señaló Giovana Jaspersen García. “La reflexión en torno a la figura de Beethoven y la reflexión que nos apunta a que no hay barrera física que pueda limitar la creatividad y las artes fue uno de los grandes alicientes para que este festival siguiera adelante”.

Además la titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco, destacó que ante las circunstancias de aislamiento social, “hemos visto cómo los productos culturales son de primera necesidad. Y justamente lo que queremos es que estos productos culturales no se detengan, que las personas sigan contando con ellos y se conviertan en una compañía, en un aliado y especialmente con la calidad y la curaduría que ha distinguido siempre al Festival de Mayo”.

Por su parte Alejandro Matos Uribe, señaló que la voluntad y el compromiso de las artistas, autoridades culturales y colaboradores del FCM, fueron clave para que el festival se reorganizara y pueda suceder de manera virtual, con contenidos digitales que estarán disponibles no sólo para el público de Jalisco, sino para el de todo el mundo.

El acceso a las actividades será desde la página web del FCM será muy sencillo para los usuarios que verán ahí la fecha y hora de cada presentación e incluso tendrá una cuenta regresiva para no perder ninguna de las actividades de su interés.

Finalmente Matos Uribe señaló que “se ha dividido el sitio web en nueve secciones: Danza, Sonatas de Beethoven, Música, Circo, Charlas, Formación Artística, La Alternativa, Artes Plásticas y una sección de festivales anteriores, con contenidos exclusivos en los que tenemos 53 artistas de Jalisco, 3 compañías de Canadá, un pianista de Reino Unido y un colaborador de Ciudad de México”.

Por último Stéphanie Allard Gomez recordó que desde 2012 el FCM y la comunidad cultural de Quebec han trazado una historia de amistad que les ha permitido una participación anual en el festival desde entonces. En esta ocasión, dijo, la delegación de Canadá participa con la coreografía “9”, de Cas Public, espectáculo de inauguración el 8 de mayo, a las 20:00 horas. Y dos presentaciones de “El Grito de las Medusas”, de Alana Lake Factori(e), el 22 y 23 de mayo, a las 20:00 horas.

El programa general, horarios y enlaces a los espectáculos se encuentran en la página: http://www.festivaldemayo.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *