¿Por qué y cómo invertir en oro físico?

¿Por qué y cómo invertir en oro físico?

Aunque desde el año 1971, las monedas en circulación no están ligadas al oro, los principales Bancos Centrales consideran la inversión en oro como el último refugio en caso de crisis económica y por ello conservan en sus reservas lingotes y monedas de oro.

Según el WGC (Consejo Mundial del Oro), el oro físico supera a otros activos en las preferencias de los Bancos Centrales que buscan diversificarse del dólar y del euro.

Si observamos el valor del oro del año 2006, 600 dólares la onza, al precio actual 1336 dólares la onza, es indiscutible que ha crecido a un precio mayor que la inflación. Esta razón es suficiente para valorar el oro como una inversión atractiva en nuestra cartera.

Los analistas explican que el precio de la onza de oro podría progresar entre 100 y 150 dólares por año; además ven un enorme potencial de revalorización en el activo si sigue aumentado la demanda de los Bancos Centrales extranjeros, principalmente chinos y rusos, que desean diversificar sus reservas a parte del dólar.

¿Por qué invertir en oro físico?

A continuación presentamos 10 razones por las que invertir en oro, y concretamente en oro físico a través de lingotes y monedas de oro:

  1. El precio del oro ha seguido una tendencia alcista desde el año 2000. El precio del oro se ha más que quintuplicado durante este período de 15 años.
  2. En el último año, las empresas que explotan yacimientos de oro han cerrado las minas más difíciles a explotar para mejorar su rentabilidad.
  3. El precio del oro siempre sube cuando las tasas reales son bajas.
  4. Desde el año 2004, los bancos concluyeron los acuerdos de Washington que pretendían regular y limitar las ventas de las reservas de oro de los Bancos Centrales.
  5. La demanda de oro no deja de aumentar, particularmente en la industria y en la joyería. Estos dos sectores representan alrededor del 70% de la demanda mundial de oro y tienen una progresión anual del 5 al 8%.
  6. En momentos de crisis económica, el oro es el valor refugio por excelencia, por tanto es un activo que nos permite la diversificación de carteras para los fondos de pensión y para los inversores profesionales.
  7. La crisis ha hecho tomar conciencia a los ahorradores e inversores sobre el riesgo de las inversiones monetarias dinámicas. Esto ha propiciado el interés por el oro físico para proteger nuestra cartera.
  8. El oro cotiza en dólares o en euros, por lo que una subida del dólar o del euro provoca mayores ganancias a los inversores mexicanos.
  9. El oro es el único activo que nos ofrece protección contra la inflación y deflación.
  10. El oro físico, especialmente los lingotes y las monedas de oro, es considerado por los particulares como una muralla contra la crisis, y el único seguro contra incendios de nuestro patrimonio.

¿Cómo invertir en oro físico?

Hay diferentes alternativas a la hora de comprar oro físico: lingotes certificados de oro físico o monedas de oro. Una moneda o lingote de oro es un seguro contra la pérdida del poder adquisitivo y por ello, una activo refugio dentro de nuestra cartera.

Invertir en lingotes certificados de oro físico:

El peso y dimensiones de los lingotes de oro físico depende de la empresa fabricantes de lingotes, por ello encontramos una mayor diversidad a la hora de elegir lingotes. Una de las ventajas que ofrece invertir en lingotes certificados de oro físico es que a mayor peso del lingote, más barato es el precio por gramo de oro físico que se paga.

Además, destacar que normalmente las primas que se cobran sobre el precio spot en los lingotes son menores que para las monedas de oro de inversión, aunque depende de la situación del mercado.

Invertir en monedas de oro:

Dentro de los diferentes tipos de monedas de oro podemos invertir en las Eagles Americanas, en los 50 Pesos Mexicanos, en los Napoleones o en el Krugerrand de Sudáfrica, es cuestión de gustos.

En este año hemos visto como la demanda de oro físico cada vez es mayor. Asia, India y Oriente Medio se reparten aproximadamente el 66% de la demanda de oro físico y los Bancos Centrales siguen acumulando oro en sus reservas.

En México, debido a la crisis, la demanda de oro físico se ha multiplicado en los últimos años y por ello es importante valorar qué porcentaje de nuestra cartera tenemos invertido en oro físico para proteger y diversificar nuestro patrimonio.

En San Juan de los Lagos existen varias opciones y la oportunidad para comprar lingotes certificados de oro físico, solo llama al 395 100 1523 y te darán la información.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *