Objetivo: Cero muertes por alcohol al volante

Cada año en México, cientos de personas mueren o quedan con lesiones permanentes por choques automovilísticos provocados por manejar bajo los efectos del alcohol.

En el 2016 en México, se reportaron 360,051 accidentes de los cuales 19,143 personas dieron positivo al alcohol (INEGI, 2016).

En México, los problemas vinculados con el alcohol se presentan con consumos esporádicos y explosivos, es decir, se consume por lo general en pocas ocasiones pero en grandes cantidades y a menudo se llega a la embriaguez.

De acuerdo a la OMS en su tablero de Patrón de Consumo califica a México en un nivel de riesgo 3, siendo 5 el de mayor riesgo.

En el estado de Puebla de acuerdo al INEGI durante el año 2011, se registraron un total de 11,312 colisiones, de los accidentes fatales el 60% ocurrieron en jóvenes de 16 a 29 años de edad. Al identificar cifras alarmantes, el International Center for Alcohol Policies (ICAP), realiza una encuesta en la zona metropolitana, identificando que más de 120,000 jóvenes se encontraban en riesgo cada fin de semana por conducir bajo los efectos del alcohol.

Es por esto que el ICAP, a través de la iniciativa “Global Actions on Harmful Drinking” interviene y crea junto con instituciones aliadas el programa “Cero muertes por alcohol al volante”. Este programa pretende a través de la Educación-Prevención aumentar el conocimiento sobre los peligros de manejar bajo los efectos del alcohol y advertir sobre las consecuencias desfavorables del uso nocivo del alcohol, con el propósito de que los jóvenes tomen mejores decisiones para evitar conductas de riesgo que pongan en peligro su vida o la de otras personas.

El programa fue piloteado en la zona metropolitana de Puebla y actualmente se aplica en diferentes estados de la República Mexicana a través de la promoción de la Fundación de Investigaciones Sociales A.C. (FISAC)

Este programa junto con la implementación del alcoholímetro resultaron medidas eficaces para reducir el número de accidentes ocasionados por manejar bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas, aumentando la seguridad tanto para el conductor que es detenido como de quienes lo rodean, ya sea como copilotos y acompañantes o bien otros conductores y transeúntes.

En San Juan de los Lagos, durante muchos años se han registrado accidentes que están relacionados por el uso del alcohol, donde han presentado consecuencias negativas y hasta para algunos fatales encontrándose entre ellos amigos y familiares.

Un gran porcentaje de las personas que se accidentan son adolescentes y jóvenes, por eso la importancia de que se realicen medidas de prevención y aumentar la percepción del riesgo entre la población de Cero alcohol al volante.

Todos estamos expuestos a sufrir las consecuencias del consumo del alcohol, incluyendo las aquellas que no bebieron. Es momento de alzar la voz e implementar medidas, ya que sólo trabajando unidos se podrán detener estas tragedias sin sentido y evitar el día de mañana que puedas ser tú el afectado o algún familiar.

El Centro de Atención Primaria en Adicciones San Juan de los Lagos (UNEME CAPA San Juan) nos especializamos en la atención y tratamiento del consumo de sustancias adictivas como el alcohol, tabaco y drogas ilegales para mejorar la calidad de vida de las familias y personas que se encuentran con este problema. Si conoces a alguien que desee dejar de consumir, o si quieres dejar de fumar, beber o consumir alguna otra droga te invitamos a que acudas a nuestras instalaciones, en la calle Rosales #217, colonia Lomas Verdes, o puedes marcar al teléfono (395) 725 6945. Los servicios son totalmente gratuitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *