Nutritips: Cáncer de Mama

Por: LN CNGD CNCP ISAK Ana Karen de Anda Saucedo

El 19 de octubre es el día oficial de cáncer de mama. Es muy importante que se realicen chequeos anualmente, y se auto-exploren como prevención. Si no sabes auto-explorarte puedes acudir a tu médico de cabecera y él puede instruirte.
El cáncer de mama puede llegar a desarrollarse por un conjunto multifactorial que va desde herencia genética, estilo de vida y alimentación.
Existen diferentes estadios de clasificación del cáncer, los cuales determinan qué grado de avance y evolución tienes las células cancerígenas.
La alimentación forma parte muy importante en el desarrollo y tratamiento del cáncer de mama.
Existe un cáncer de mama que es positivo para receptores hormonales, esto quiere decir que la alimentación en un 75% interviene en el bloqueo o desarrollo de tumores cancerígenos, en conjunto con el otro 25% corresponde a una vida sedentaria, no control emocional ni hormonal, herencia genética.

Existen alimentos que ayudan a las células cancerígenas a desarrollar tumores o hacerlos crecer, tales como:

Alimentos fritos: papas fritas, salchichas fritas, todo alimento que implique que el aceite sea usado en exceso a altas temperaturas.

Usar el aceite recalentado, eso incluye alimentos recalentados, aunque creas que esos tamales recalentados saben mejor que recién hechos evita consumirlos.

Jugos y aguas industrializadas: Si te pones a leer respecto la tabla nutrimental de las bebidas, te darás cuenta que dicen sabor a significa que no son hechos de frutas naturales, si no de sustancias químicas que tu cuerpo no sabe cómo metabolizar y además no aportan ningún nutriente.

Carnes rojas: No significa que debas dejar de comer de por vida carnes rojas, lo que sí es importante es saber balancear la cantidad diaria que comes y además lo más importante es la preparación de la misma, se activan esos radicales libres (ocasionan activar células cancerígenas) al prepararlos fritos, con mucho aceite, a la parrilla, al carbón, lo ideal es que comiences a usar lo menos que puedas de aceite, es mejor opción la manteca si, pero no en exceso.

Embutidos: Los embutidos: salchichas, jamón se han hecho estudios de calidad por parte de PROFECO en los cuales demuestran que no cumplen con el mínimo requerimiento de proteína de muchas marcas los puedes buscar en su página oficial del Gobierno, y que además agregan azúcar y soya con colorantes artificiales que si, efectivamente causan cáncer el consumo en exceso junto con una nutrición inadecuada en su dieta diaria.

¿Cómo prevenir cáncer de mama o tratarlo?

Alimentos ricos en polifenoles y sulforafano.

¿Qué son?
Estás sustancias activas en alimentos ayudan a prevenir y tratar en cáncer de mama.

Polifenoles: los alimentos de color morado, tienen este color gracias a los polifenoles, ejemplo son: blueberry, arándanos, uvas moradas, cebolla Morada, elote morado, repollo morado.

Sulforafano: El brócoli es un alimento muy rico en sulforafano y este en altas dosis diarias, ayuda no solo a tratar el cáncer de mama también de Colon y próstata. Además del brócoli también lo contiene el té verde y el matcha.
Estudios en personas, han determinado que se requiere 300 gramos diarios, esto debido a que tal vez el grado de cocción del brócoli, haga perder la biodisponibilidad del sulforafano, para cumplir con los requerimientos de sulforafano y se tenga un resultado positivo para tratar el cáncer de mama. Otros estudios clínicos determinan que la cantidad diaria debe ser mínimo de 10 gramos de sulforafano al día.

Los alimentos tienen su ciencia y son parte importante de la prevención y tratamiento en conjunto con un estilo de vida saludable, cuídate y cuida a tus seres queridos.

Nosotros los nutriólogos estamos para enseñarte y que tú aprendas a saber qué comer en qué cantidad comerla para lograr una mejor calidad de vida, no solo somos para bajar de peso.
Agenda tu consulta nutricional
Incluye: Diagnóstico nutricional, Valoración Isak, Nutrigenómica aplicada, Sistema de porciones, Menú personalizado, Conocimientos de nutrición para tu estilo de vida, Tratamiento nutrición aplicado a enfermedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *