No hay agua en Río Verde para compartir con Guanajuato

La discusión sobre la presa El Zapotillo y el reparto del agua entre Guanajuato y Jalisco debe incluir a las poblaciones, productores y organizaciones, pues no sólo es una decisión que deban tomar los gobernadores, considera el presidente del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, Juan Guillermo Márquez.

“Nosotros insistimos en que no es sólo a nivel gobernadores, está todo el tema del despojo del agua a la gente y los elementos del campo, la inundación de nuestras poblaciones, entonces no es sólo que dos gobiernos puedan ponerse de acuerdo, entonces de ahí es la propuesta de formar una mesa técnica para dirimir un poco las diferencias que se han encontrado entre las cuentas alegres -que les llaman algunos- del proyecto y los datos que tenemos, que son con base en documentos oficiales”.

El Observatorio advierte además que la cuenca del Río Verde está sobre explotada, por lo que no hay agua suficiente para abastecer la presa El Zapotillo y además hacer un trasvase al estado de Guanajuato, así que debe atenderse el desabasto de comunidades de Los Altos de Jalisco, como San Juan de los Lagos, antes de repartir el líquido sin consultar a las poblaciones.

El Observatorio de Gestión Integral del Agua está a la espera de que sea convocado para integrar la mesa técnica entre Jalisco y Guanajuato, que negociará un nuevo acuerdo de distribución del Río Verde.

El coordinador del organismo ciudadano, Guillermo Márquez adelantó que buscan que el convenio contemple, que  la cuenca enfrenta un déficit de dos tercios de agua y que los acuíferos están sobreexplotados, lo que significa que no existe el caudal suficiente para compartirlo con  la ciudad de León.

“Aquí la Comisión Nacional del Agua está condicionando a que Jalisco acepte el trasvase para sentarse a negociar, esa es una situación un tanto delicada. No hay agua suficiente, la otra parte  de esa ecuación es que León tiene muchas opciones dentro de su territorio, que actualmente tiene un abasto de 98.9% y el 1.1 que le falta no es por falta de agua, sino por falta de infraestructura”.

La propuesta que llevará el Observatorio de Gestión Integral del Agua a la mesa técnica, consiste en que no se construya el trasvase a Guanajuato y que la cortina de la presa El Zapotillo se quede  como está para abastecer únicamente al Área Metropolitana de Guadalajara.

Guillermo Márquez reconoció que esta alternativa no solucionaría la falta de agua en la región de Los Altos.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *