Laguense busca ser el próximo presidente del PRI en Jalisco

Laguense busca ser el próximo presidente del PRI en Jalisco

LAGUENSE BUSCA SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PRI EN JALISCO

Agora – 18 septiembre 2015

Hugo Contreras Zepeda pronto podría dejar la presidencia del PRI en Jalisco y ya hay nombres en la sala de espera, según se ha dado a conocer en medios de Guadalajara, y éstos son algunos de los aspirantes que se mencionan: Miguel Castro, Claudia Delgadillo, Héctor Pizano, Jorge Arana, Abel Salgado, Pablo García y el laguense Rubén Vázquez. Llama la atención Rubén Vázquez, líder juvenil del PRI de los noventas, ex magistrado del tribunal electoral y ex diputado local, podría ser quien vuelva integrar las diferentes expresiones priistas, como ya lo hizo exitosamente como presidente del Frente Juvenil Revolucionario. Es parte de ese grupo de jóvenes luchadores que tras la derrota de 1995 tuvo la paciencia y entendió el momento político como oposición.

En una conversación que Ágora tuvo con él, nos comentó: “La gran enfermedad del PRI se llama la simulación y las apariencias; decimos en los eventos que tomamos en cuenta a la militancia y no es cierto. No debemos decirnos mentiras y debemos hacer lo que tenemos qué hacer”, expresa Rubén Vázquez al convertirse así en la primera voz que acepta públicamente hacer la autocrítica por qué perdió el PRI el pasado 7 de junio en varios municipios, incluyendo San Juan de los Lagos.

Para Rubén Vázquez la evaluación que deja al PRI el pasado 7 de junio es un mensaje muy claro de los ciudadanos hacia el partido: “no perdió el partido, perdieron los malos gobiernos”. Argumentando la frase del jurista, filósofo y politólogo italiano Norberto Bobbio que dice que el voto es el instrumento a través del cual los ciudadanos pacíficamente se deshacen de los malos gobernantes, apuntó un ejemplo de que los buenos gobiernos priistas la sociedad sí les reiteró su confianza en las urnas.

“Les pongo un ejemplo, en Lagos de Moreno el hoy diputado local electo ganó el 98 por ciento de las casillas, en contrapartida el diputado también electo por el sistema de repechaje tenía una evaluación de 7.8, es decir, la constante en la cual el ciudadano se basó para emitir su voto fue en la evaluación de sus gobiernos”.

Rubén Vázquez, quien ha sido diputado local, dirigente juvenil del PRI y magistrado electoral del estado, es claro y contundente en su análisis y autocrítica sobre lo que considera se hizo mal y terminó en una derrota apabullante de este partido que está en el gobierno en Jalisco. “Definitivamente en la pasada elección la militancia no se vio representada y ni siquiera el voto duro se vio reflejado en las elecciones, pero también debemos reconocer que hubo dos estrategias, las del área metropolitana en donde la militancia no se sintió representada y otra fue en el interior del estado en donde vimos otro panorama, con gente que viene con la gente, si analizamos e hiciéramos un pequeño ejercicio, si se votaran solamente las diputaciones locales y hubiera elección de gobernador ganaba el PRI, porque el priismo foráneo se pone la camiseta. Hay una serie de alcaldes y diputados que en la nueva recomposición del PRI serán importantes, hay que fortalecer lo que tienes para después ir por lo que no está contigo”.

Aspira a presidir al Revolucionario Institucional posterior a una dura derrota electoral en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo la derrota no le asusta, sino el hecho que el partido no vuelva a sus orígenes y pierda a la sociedad pues considera que en cuestiones políticas las victorias o derrotas no son definitivas, pero sí lo son las ideas y propuestas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *