La Diputada Martha Romo a Favor de la Creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

El día 22 de noviembre con 430 votos a favor y 1 abstención en el pleno de la Cámara de Diputados, se aprobó la creación del INSTITUTO NACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.

La Diputada Federal Martha Romo aseguro que “Con la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas los ejidos y comunidades indígenas estarán con nosotros como aliados y se hará justicia a nuestros pueblos.”

La diputada panista expreso que esta Iniciativa es muy importante otorgara autonomía presupuestaria al instituto. 

Durante la discusión del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y se abroga la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Acción Nacional manifestó su beneplácito por el reconocimiento institucional que se les dará a todos los pueblos indígenas del país.

Martha Romo afirmó que Acción Nacional también estará atento de que las consultas indígenas sean libres e informadas como lo establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como nuestra Carta Magna.

Acción Nacional está convencido que el trabajo a favor de los indígenas no puede detenerse, la relación con sus tierras, territorios y recursos naturales supone una fuente de identidad cultural, conocimientos y espiritualidad, que son elementos esenciales del derecho a la libre determinación en lo que debemos de contribuir.

“En Acción Nacional creemos que una estructura definida a favor de pueblos originarios y los indígenas en la creación de este nuevo instituto, permitirá a México hacer frente a los retos que trae consigo el fenómeno de desigualdad y marginación, y valoremos de una vez por todas que son personas que son sujetos de derecho”, aseguró la legisladora durante su exposición de motivos.

La diputada comento que la bancada panista será vigilante del actuar del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, confiando en que su quehacer será transparente y dentro del marco de la legalidad y con un profundo respeto.

Reconociendo que será atribución de este nuevo Instituto mejorar las condiciones y reconocer los principales derechos para los pueblos y comunidades indígenas, entre los que destaco:

 

  • Su libre determinación y autonomía.
  • Su participación y representación política respetando sus formas de organización, el derecho a la tierra y el territorio.
  • Su derecho a la consulta previa, libre e informada.
  • El fortalecimiento de su patrimonio cultural, material e inmaterial.
  • Su derecho administrar y operar sus propios medios de comunicación.
  • Además, del reconocimiento y fortaleciendo de las lenguas indígenas.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *