Jalisco produce 51% del huevo en México

Jalisco produce 51% del huevo en México

La producción de huevo de Jalisco se ubica en primer lugar a nivel nacional con un millón 414 mil 161 toneladas anualmente, de acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

El secretario de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que no hay desabasto de este producto y que el precio obedece a la oferta y la demanda ya que hay diferentes tipos de producción y calidad.

Añadió que el precio de referencia para el huevo puede ser el de las caravanas que se realizan en la Seder.

De acuerdo a información de la Asociación de Avicultores, Jalisco aporta 51 por ciento de la producción nacional, seguido de Puebla con 18 por ciento y Sonora con 7 por ciento, el resto por otros estados en menor cantidad y el valor de la producción es superior a los 25 mil millones de pesos.

El consumo per cápita de huevo es de 22 kilogramos en México.

Por su parte, el delegado de Sagarpa en el estado, Javier Guízar Macías, estimó que hay alrededor de 32 millones de aves en Jalisco, además de que se está exportando huevo de plato a Japón, a la Unión Europea y Alemania.

También se envía huevo deshidratado a Japón: este año se mandó aproximadamente 413 toneladas.

Los principales municipios productores de huevo en Jalisco son: San Juan de los Lagos, Tepatitlán, Acatic, Lagos de Moreno y Ojuelos, en los que se concentra 76.5 por ciento de la producción estatal.

Entre las empresas productoras de huevo en Jalisco destaca: Proan, Huevo Guadalupe, Avícola Los Altos, Huevo San Juan, AviGM, Bachoco y Ovotep, entre otros.

En 2016, México produjo 2.7 millones de toneladas de huevo y 3.2 millones de toneladas de carne de pollo.

La Asociación de Avicultores informó que a nivel internacional, los principales países productores de huevo en el mundo son: China, Unión Europea, Estados Unidos, India, Japón, México, Rusia y Brasil.

Se informó además que en el huevo de gallina, la clara representa 57.5 por ciento del peso total, la yema 31 por ciento y la cáscara 11.5 por ciento. En tanto que el contenido enelgético por huevo de acerca a las 75 kilocalorías.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *