Instalan Comisión de Manejo de Cadáveres por COVID-19

Con el objetivo de buscar que se dé un trato digno, ágil y salubre, a los cadáveres cuya causa de deceso, confirmada o sospechosa, sea SARSCoV-2 (Covid-19), el Gobierno de Jalisco instaló el 20 de abril la Comisión Interinstitucional de Manejo de Cadáveres por COVID-19.

En la Comisión participan la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Salud, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Secretaría de la Hacienda Pública, la Secretaría de Seguridad, la Secretaría del Sistema Asistencia Social, la Secretaría de Administración, y representantes de los municipios del AMG.

En esta Comisión se han desarrollado algunas medidas preventivas y se ha solicitado a los gobiernos municipales de todo el estado designar a un servidor público, como enlace para la gestión de las acciones correspondientes al cumplimento de este acuerdo.

La creación de esta Comisión tiene como antecedente la publicación, el día 15 de abril, de un acuerdo en el Diario Oficial del Estado, por medio del cual se creó la “Comisión Interinstitucional encargada de coordinar las acciones de las diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, los 125 gobiernos municipales, los prestadores públicos y privados de servicios hospitalarios, funerarios, de inhumación, cremación y demás análogos, para el manejo, traslado y destino final de cadáveres cuya causa de deceso, confirmada o sospechosa, sea SARS-CoV-2 (COVID-19) en el estado de Jalisco”.

Desde que llegó la pandemia a la entidad, el Gobierno del Estado ha mantenido un seguimiento diario a los efectos que la pandemia por SARS-CoV-2 ha generado en otras regiones del planeta, con el fin de aprovechar estas experiencias y poder tomar acciones preventivas a nivel local. De esta manera, se tiene identificado que el manejo, traslado y destino final de cadáveres por SARS-CoV-2, ha sido un tema que ha causado grandes estragos en otros países y regiones, incrementando con esto, los riesgos sanitarios para la población y generando mayor dolor en las familias de las personas que lamentablemente han fallecido.

Entre las primeras medidas que se acordaron, se estableció que será la Secretaría General de Gobierno, en coordinación con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes realizarán las gestiones necesarias para establecer convenios con los municipios del AMG, para acordar la disposición de gavetas o fosas individuales para la inhumación de cadáveres no identificados o no reclamados, vinculados a decesos confirmados o sospechosos de esta enfermedad. Además, se dará seguimiento al número de gavetas o fosas individuales con los que cuentan los municipios.

En el caso del municipio de Guadalajara, de forma preventiva, se anticiparon las acciones para acondicionar un espacio dentro del Panteón de Mezquitán que permitirá la inhumación, de manera individual, de hasta 700 cuerpos.

Adicionalmente, la Comisión Interinstitucional ha tenido reuniones con los representantes de las empresas funerarias del estado y los directivos de las instituciones hospitalarias públicas y privadas. En todos los casos, con el fin de prever que se cuente con los espacios físicos y los mecanismos necesarios, para la gestión de cadáveres en el contexto de esta pandemia.

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