Inauguran la “Posada AME” (Atención a la Mujer Embarazada)

Como una estrategia para hacerle frente a la mortalidad materna, se estableció a solo unos cuantos metros del Hospital Horacio Padilla una posada AME (Atención a la Mujer Embarazada), con la finalidad de apoyar a las mujeres que estén a punto de dar a luz pero que aún no pueden ser hospitalizadas.

La inauguración fue el pasado viernes 13 de enero, con la presencia de autoridades del sector salud como la Directora del Hospital Horacio Padilla, la Dra. Mónica García; la Dra. Margarita Mondragón; la Directora del DIF municipal Laura Daniela de Anda; el Dr. Benjamín Gazcón, Director Regional del Sector Salud; la diputada federal Soraya Flores; además del padre Santiago González quien realizó la bendición del lugar y ha sido un impulsor de esta posada.

¿Qué es la Posada AME?

Es un espacio físico ubicado cerca del hospital con capacidad resolutiva que cuenta con camas, cocina, baño, patio/jardín, estancia y centro de lavado para que las mujeres que residen en localidades dispersas o que se ubican a más de dos horas de un servicio de salud y que requieren atención especializada durante el embarazo, el parto o el puerperio, puedan recibir hospedaje y alimentación junto con sus hijos y/o familiares durante el tiempo necesario.

¿Quiénes deben recibir apoyo en la Posada AME?

Mujeres que requieren valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal pero que no requieren ingreso hospitalario, madres de recién nacidos complicados, mujeres en trabajo de parto que no requieren ocupar una cama en el hospital, mujeres que requieren vigilancia especializada durante el puerperio, mujeres que no cuentan con apoyo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos, mujeres con fecha probable de parto es próxima (al menos 3 días) cuya única opción en la comunidad es la atención por partera tradicional.

¿Qué servicios ofrecerá la Posada?

Hospedaje, alimentación, aseo personal, supervisión por personal médico o de enfermería, vigilancia de la evolución del parto por personal especializado, acompañamiento inmediato al hospital en caso de complicación o urgencia.

Las personas que atienden a las mujeres en la Posada AME pueden ser pasantes de enfermería, trabajo social o psicología en servicio social, parteras, auxiliares de salud, personal del DIF, voluntarias del hospital, de organizaciones no gubernamentales o de la propia comunidad, que cubren las 24 horas del día.

El personal médico y de enfermería del hospital supervisará dos veces al día el estado de salud de las mujeres hospedadas en la posada.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *