Implementan Campaña de prevención en Jalostotitlán por Carnaval

El consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado considerablemente en los últimos años, no obstante, eventos específicos favorecen que el exceso de alcohol y volante se traduzca en trágicos accidentes que involucran especialmente a adolescentes y jóvenes de 16 a 29 años lo que provoca gastos sociosanitarios.

A nivel nacional de acuerdo al INEGI (2016) se registraron 360051 accidentes de los cuales 19143 fueron positivos al alcohol identificando que el 60% (11486 personas) se ubicaban de 16 a 29 años, mientras que en Jalisco se registran 18 accidentes positivos al alcohol por cada 100 mil habitantes.

Anualmente con gran éxito se cuenta con el Carnaval del municipio de Jalostotitlán donde el consumo de bebidas alcohólicas y el volante se han combinado teniendo como resultado accidentes automovilísticos principalmente en adolescentes y jóvenes por lo que acertadamente las autoridades municipales realizan acciones preventivas para sensibilizar y disminuir las consecuencias negativas en este evento.

Para contar con información veraz se entrevistó al Lic. Luis Fernando Sigala Moreno Coordinador del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales del Sistema DIF Jalostotitlán y miembro de la Red de Prevención Social.

  1. ¿Cuáles son las acciones que como Red de Prevención Social han realizado para sensibilizar a la población de Jalostotitlán?

Como parte de la estrategia de prevención se trabajaron varias intervenciones en los centros educativos de secundaria y bachillerato de la cabecera municipal, en los que se abordaron temas sobre “Consecuencias de consumir alcohol”, Adicciones en general, asertividad, etc. A través de pláticas, paneles, conferencias y dinámicas. Apoyados de personal preventivo de la región y profesionales de la materia.

  1. ¿Qué es lo que pretenden estas acciones?

Informar a la juventud sobre los riesgos y consecuencias que se pueden presentar bajo los efectos del alcohol y otras sustancias además de que aprendan a ser responsables sobre el uso y abuso de las mismas.

  1. ¿Existe algunas actividades preventivas para los visitantes durante el Carnaval?

Existen varias programadas para que el visitante y la misma población disfrute su fiesta sanamente por medio de actividades recreativas y divertidas como los son: La tradicional carrera de burros, encuentros deportivos, maratones, campañas de conciencia sobre “si tomas no manejes”, concursos de máscaras de carnaval, teatro del pueblo y todo lo que en el programa se describe es con el fin de pasar momentos en familia o con amigos de una manera agradable.

  1. ¿Han considerado implementar el alcoholímetro en estas fiestas?

Se desconoce el dato.

 

  1. ¿Cuáles han sido los resultados al implementar estas actividades?

La familia y los visitantes pasan momentos agradables, divertidos y regresan a casa con un buen sabor de boca sobre las diferentes formas de divertirse sin la necesidad de excederse en el alcohol.

 

  1. ¿Hay algo que desee agregar?

Es importante seguir educando a las familias con valores positivos como lo es la comunicación asertiva, la amistad, la sana diversión, la responsabilidad y la resiliencia, además de muchas virtudes que solo se cultivan en casa.

 

Felicitamos las acciones de los miembros de la Red de Prevención Social e invitamos a la población que acude al Carnaval a tomar conciencia de la importancia de no combinar volante y bebidas alcohólicas y a divertirse con responsabilidad.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *