Hoy 10 de junio, Alcohólicos Anónimos celebra su 85 aniversario salvando vidas

Un 10 de junio de 1935 nace Alcohólicos Anónimos en la ciudad de Akron, Ohio en los Estados Unidos de América, cuando dos alcohólicos crónicos: el Dr. Robert H. Smith (Bob S.) y William Griffith Wilson (Bill W.) – cofundadores –, se encuentran y a través del compartimiento de sus experiencias como bebedores problema alcanzan el estado de sobriedad permanente.

El éxito de este resultado está fundamentado en la idea de que un alcohólico recuperado puede ayudar a otro alcohólico que aún está bebiendo a dejar de beber completamente.

Ésta es la fecha en que oficialmente se funda Alcohólicos Anónimos y a partir de la cual comienza a desarrollarse el revolucionario y exitoso programa de los “Doce Pasos de A.A.” que ayuda a los alcohólicos a mantenerse en sobriedad.

Estamos en la era de Alcohólicos Anónimos, era en la que se ha encontrado un tratamiento eficaz para la enfermedad del alcoholismo – si el alcohólico así lo desea – a través de los “Doce Pasos de AA”. Por medio de este revolucionario y pionero programa, cientos de miles de personas alrededor del mundo han recuperado su vida, su familia y han encontrado una nueva forma de vivir.

En México el mensaje de recuperación del alcoholismo llega el 18 de septiembre de 1946 y en la década de los cincuenta comenzaron a fundarse algunos grupos en el país, pero a partir de la década de los sesenta el crecimiento de los grupos de Alcohólicos Anónimos en México fue notorio.

A San Juan de los Lagos los primeros grupos de Alcohólicos Anónimos se formaron a principios de los años 70´s del siglo pasado, formando el Noveno Distrito y desde entonces han crecido hasta tener al momento 14 grupos en todo el municipio, teniendo reuniones todos los días de la semana.

¿Qué es lo que A.A. hace?

1. Los miembros de A.A. comparten su experiencia con cualquiera que busque ayuda para su problema con la bebida; dan servicio persona-a-persona o apadrinan al alcohólico que llega a A.A. sea cual sea su procedencia.

2. El programa de A.A., enunciado en sus Doce Pasos, ofrece al alcohólico una manera de desarrollar una vida satisfactoria sin alcohol.

3. Este programa se discute en las reuniones de los grupos de A.A.

a. Reuniones abiertas de oradores para alcohólicos y no alcohólicos. (La asistencia a una reunión abierta de A.A. es la mejor forma de enterarse de lo que A.A. es, lo que hace, y lo que no hace.) En las reuniones de orador, los miembros de A.A. cuentan sus historiales. Describen sus experiencias con el alcohol, cómo llegaron a A.A., y cómo han cambiado sus vidas como resultado de A.A.

Qué es lo que A.A. no hace

A.A. no:

1. Da a los alcohólicos la motivación inicial para recuperarse.

2. Trata de persuadir a los alcohólicos para que se hagan miembros.

3. Patrocina ni participa en investigaciones.

4. Guarda registros de asistencia ni historiales.

5. Está afiliada a “consejos” ni a agencias sociales.

6. Vigila ni trata de controlar a sus miembros.

7. Hace pronósticos ni diagnósticos médicos ni psicológicos.

8. Provee servicios de desintoxicación ni de enfermería, hospitalización, medicinas, o cualquier tratamiento médico o psiquiátrico.

9. Ofrece servicios religiosos ni organiza ni patrocina retiros.

10. Participa en la educación acerca del alcohol.

11. Proporciona servicios de vivienda, alimentación, ropa, dinero, trabajo, ni demás servicios de asistencia social

12. Ofrece servicios de consulta doméstica ni profesional

13. Acepta dinero por sus servicios, ni contribuciones de fuentes no A.A.

14. Suministra cartas de recomendación a las juntas de libertad condicional, abogados, funcionarios de los tribunales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *