Históricas Sesiones de Cabildo en Defensa del Agua

San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz aceptan de manera responsable las recomendaciones del OCGIAEJ

El jueves 21 de febrero en San Juan de los Lagos, y el martes 26 de febrero en Encarnación de Díaz, sesionaron los respectivos Cabildos con un punto muy importante dentro de sus agendas, el ambiente era propicio para que se tomara una decisión histórica y trascendente para el desarrollo y la vida futura de estas dos ciudades, y así sucedió que, entre otras cosas, se votó por un vital punto de acuerdo: Los Regidores de ambas ciudades aprobaron por unanimidad las Recomendaciones del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

El Presidente Municipal de San Juan, Jesús U Medina, y el de Encarnación de Díaz, Felipe Romo Cuellar, abrieron dentro de estas sesiones de cabildo, un espacio para que el Coordinador del Observatorio, Ing. Juan Guillermo Márquez, hiciera una presentación de la problemática que plantea para la región y para esta ciudad el pretendido trasvase del agua del río Verde al Valle de León en el estado de Guanajuato. Por fortuna este tema ya era del conocimiento de los regidores y se complementó con un informe sobre la creación del Observatorio, que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el jueves 24 de mayo del 2014.

En las Bases de Integración de este Organismo se puede leer en el artículo 2° lo siguiente:

“Las opiniones, dictámenes, propuestas, criterios y recomendaciones colegiadas emitidas o suscritas por el Observatorio Ciudadano, serán de carácter público, vinculantes y de obligada consideración y razonamiento para cualquier órgano público del estado de Jalisco y para su propia toma de decisiones.

Estos deberán atender dichas determinaciones y aplicarlas cuando sea de su competencia, o inclusive cuando impacte de manera concurrente en su toma de decisiones o en su ejercicio”.

Cabe hacer notar la disposición de los regidores, tanto de San Juan como de Encarnación, este ejercicio puede calificarse de ejemplar, ya que se constató que el interés general prevaleció sobre cualquier interés particular o partidario.

En la Región Alteña ya se han sumado a las recomendaciones del Observatorio Ciudadano cuatro importantes municipios, ya que por su territorio se pretende construir “el muro del agua” que supone el acueducto a León, estos son: Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, y se espera que en los próximos días se sume Lagos de Moreno, Unión de San Antonio, San Julián, Valle de Guadalupe y San Miguel el Alto, municipios que ya han expresado su deseo de formalizar este compromiso.

Es reconfortante para todos los habitantes de la Región Alteña, saber que las actuales autoridades municipales, responsables de cuidar el estilo de vida y el progreso de sus gentes, están haciendo lo correcto.

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *