Habitantes de Los Altos de Jalisco con probabilidad de padecer Alzheimer

Un estudio de la Universidad de Guadalajara ha dado como resultado que los pobladores de los Altos de Jalisco se ven afectados por una mutación genética que favorece una alta prevalencia del alzheimer familiar, una patología que golpea a personas alrededor de los 40 años, muy por debajo de las edades a las que generalmente se presenta la enfermedad.

En este clase de alzheimer, si un progenitor presenta la enfermedad, sus descendientes tienen 50 por ciento de probabilidades de heredar la mutación, y si es así, hay 100 por ciento de certeza de que en algún momento se desarrollará, expuso la directora del Instituto de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Esmeralda Matute Villaseñor.

Aunque las investigaciones continúan por parte de la Universidad de Guadalajara, con el estudio hecho en colaboración con las universidades del Sur de California y de Antioquia, se cree que se debe al denominado efecto fundador y a la endogamia presente en la zona.

El doctor Genaro Gabriel Ortiz, del Centro de Investigaciones Biomédicas de Occidente, detalló que en Los Altos de Jalisco hay personas que presentan deterioro cognitivo a los 35 o 45 años, y que al parecer hay familias con ocho a 10 afectados.

Sólo en el Municipio de Capilla de Guadalupe, en Los Altos de Jalisco, viven 47 familias relacionadas con el Alzheimer temprano que están siendo estudiadas, declaró.

El director de posgrados del CUAltos recordó que se encontraron algunos pobladores con una mutación exclusiva de la zona alteña, conocida como la “mutación Jalisco o alteña”, que provoca una proteína anormal relacionada con la aparición del Alzheimer temprano.

Explicó que en el lugar hay altos niveles de endogamia, lo que favorece que la mutación genética tenga mayores probabilidades de que se pueda presentar en algún familiar. Es un factor de riesgo, pero no el único.

Señaló que el cuadro de Alzheimer temprano es parecido al Alzheimer senil. Hay demencia que implica trastornos de la memoria, del lenguaje, problemas en las funciones ejecutivas y un cuadro psiquiátrico previo de irritabilidad y ansiedad, que al parecer antecede a la mayoría de los casos.

Hay pacientes sospechosos que tienden a hacer confabulaciones, a imaginarse cosas o a platicar con alguien inexistente, agregó el doctor Gabriel Ortiz.
Por ello, se llevó a cabo en el Centro Universitario de los Altos de Tepatitlán el diálogo “Alzheimer familiar de inicio temprano”, en donde especialistas en la materia tuvieron contacto directo con pacientes y familiares para resolver sus dudas sobre la enfermedad.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *