¿Estás endeudado? Entérate que pasa si pagas solamente el mínimo

Entérate cuánto tiempo tardarás en liquidar tu tarjeta si pagas solamente el mínimo.

Si crees que es buena idea pagar el mínimo, piénsalo dos veces, Cuando usamos una tarjeta de crédito y observamos el estado de cuenta que debemos pagar es posible que consideremos en abonar el pago mínimo para sentirnos más “liberados” de gastos. Sin embargo, es una práctica peligrosa en caso de realizarlo frecuentemente.

¿POR QUÉ NO DEBO HACER PAGOS MÍNIMOS?

Es posible que en algún momento cuando revisamos el estado de cuenta de nuestra tarjeta de crédito, consideremos pagar el mínimo, como una opción de tener mayor liquidez. Si bien, podemos optar por esta modalidad en situaciones especiales, debes de saber las consecuencias que tiene pagar “poquito”.

Cuando abonas el pago mínimo, lo único que haces es cumplir con el abono necesario para que el banco o fintech no te reporte a Buró de Crédito de manera negativa, así como sólo pagar los intereses y una pequeña parte de tus deudas.

Es por eso que al siguiente estado de cuenta, tu deuda no disminuirá notablemente. Es precisamente por el pago de intereses lo que te tomará más tiempo en liquidar tu deuda, algo que no deberías aceptar.

¿CUÁNTO TARDARÉ EN LIQUIDAR MI DEUDA SI PAGO EL MÍNIMO?

Para darte un mayor panorama de las consecuencias de pagar el mínimo en tus tarjetas de crédito, la Condusef comparte un simulador que te ayuda a identificar el tiempo que te tomará para liquidar tus adeudos.

Esto dependerá de las condiciones de tu línea de crédito, por ejemplo para una tarjeta de crédito emitida por Santander a una tasa de interés promedio de 40% en la tarjeta light, con una deuda de $25 mil pesos, te tomará 8 años 10 meses pagar tu deuda donde habrás pagado $48,610 pesos de intereses, $7,778 pesos de IVA y $5,846 pesos de comisiones, esto es de $25 mil pesos que debías terminarás pagando en total $87, 234 pesos, 3 veces y media más de lo que debías al inicio y eso pensando en que jamás volvieras a utilizar para comprar algo la misma tarjeta.

El ejercicio lo hicimos con una tarjeta “barata” como la light de Santander que cobra promedio un 40% de interés, ahora imagínate lo que pagarás con una tarjeta que te cobre más del 100% de interés.

Este simulador te puede dar opciones para visualizar escenarios donde pagues más del mínimo o negocies un plan de pagos fijos, lo que te ayudará a pagar menos intereses.

Pero, debes de saber que una deuda a pagos mínimos puede ser eterna si únicamente pagas este monto y si no consideras gastos extras que realizaras a la misma tarjeta cada mes, lo que ampliará aún más el tiempo que tendrás para liquidar tu tarjeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *